Gestión de Proyectos FTTH

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Qué implica un proyecto de FTTH

Aspectos de la gestión de un proyecto FTTH

Consideraciones especiales de los proyectos FTTH de bricolaje

Técnicas de desarrollo de la mano de obra

 

Introducción

    La mayor parte de la información sobre la fibra óptica, incluida la información de los libros de texto de la FOA y la Guía en línea de la FOA, está escrita para el técnico que diseña, instala o prueba la red. Pero muchas veces, si no la mayoría, el éxito de un proyecto de fibra óptica depende de quienes supervisan el proyecto. Esto incluye al director de la organización para la que se construye la red, a los planificadores que están detrás del proyecto, a los gestores financieros y, sobre todo, a las personas que supervisan y evalúan la propia instalación. Una vez realizado el proyecto, debe haber gestores y supervisores que se aseguren de que el proyecto se desarrolla sin problemas, proporcionando las comunicaciones que mantienen satisfechos a los usuarios.

 

    En esta sección sobre proyectos de fibra óptica, FOA une los temas tratados en muchas páginas de la Guía FOA en línea y en los capítulos de algunos de nuestros libros de texto actuales, para proporcionar una referencia a quienes gestionan el personal que mencionamos anteriormente. En este caso, la atención se centra en el proyecto desde su concepción hasta su finalización; la gestión de las personas que lo diseñan, instalan, y operan. Proporcionamos directrices para todas las fases del proyecto, incluyendo suficientes detalles técnicos para que los gestores puedan entender lo que hacen los técnicos e informar sobre el proyecto. Recomendamos el enlace a la página "Jargon" de la Guía FOA, una página sobre el "lenguaje de la fibra óptica", que ayuda a todos a hablar el mismo idioma cuando se habla de proyectos de fibra óptica.

 

    No espere que esta sección le proporcione todas las respuestas; ¡ni siquiera conocemos todas las preguntas! Cada proyecto de fibra óptica es diferente y único. Las necesidades de comunicación, la geografía de la planta de cableado, las leyes, códigos y reglamentos locales, e incluso la tecnología disponible, que cambia constantemente, serán únicos para su proyecto. Nuestra esperanza es que le proporcionemos suficiente información para que pueda entender su propio proyecto lo suficientemente bien como para gestionarlo con éxito.

 

 

¿Qué Implica un Proyecto de Fibra Óptica?

Un proyecto de fibra óptica comienza con una necesidad de comunicaciones y termina con una planta de cable de fibra óptica instalada y una red operativa que satisface esa necesidad de comunicaciones. Entre esos dos puntos hay una serie de etapas:

 

      Concepto

      Vender el proyecto a los responsables de la toma de decisiones

      Conseguir financiación

      Diseño del proyecto

      Instalación del proyecto

      Aceptar la red construida

      Funcionamiento y mantenimiento de la red

 

    Cada una de estas etapas se divide en muchos proyectos más pequeños con una cosa en común: requieren un conocimiento profundo del proyecto y una gestión cuidadosa para garantizar que el resultado final sea el esperado. Esta página pretende ofrecer recursos al gestor del proyecto y a las personas que lo están construyendo para que puedan comprender mutuamente lo que va a ocurrir a medida que el proyecto avanza desde su concepción hasta su finalización.

 

Enfoque en la Planta de Cables

    La experiencia de la FOA es la fibra óptica y generalmente nos centramos en la planta de cables de fibra óptica. ¿Qué es una "planta de cableado de fibra óptica"? Es un término que usamos todo el tiempo en fibra óptica para cubrir la fibra óptica instalada que puede transmitir sus señales de comunicación. Se instala de forma permanente entre los dos puntos entre los que se necesitan comunicaciones. Es a lo que se conecta la electrónica de comunicaciones con cables de conexión en cada extremo.

 

    La planta de cableado incluye todo el cable de fibra óptica entre esos dos puntos. Ese cable puede estar enterrado o instalado en postes aéreos. Incluso puede tener segmentos que discurran bajo el agua: arroyos, ríos, lagos u océanos. Los cables vienen de fábrica con una longitud máxima de unos 5-6 km en bobina, por lo que para longitudes mayores habrá que empalmar los cables. El empalme también es necesario en los puntos de la ruta que requieren conexiones (caídas), así como de extremo a extremo.

 

    En los extremos, la planta de cables se terminará en conectores para poder realizar conexiones que puedan cambiarse según las necesidades. Para cada empalme y terminación se necesitan herrajes que protejan la planta de cables, los empalmes, las terminaciones y los equipos conectados, y que pueden requerir un almacenamiento subterráneo en arquetas o un almacenamiento en superficie en pedestales, casetas o edificios.

 

    Diseñar y construir una planta de cableado significa definir cuidadosa y completamente todo el recorrido de la planta de cableado, dónde se colocará cada empalme, drop, terminación y pieza de hardware y qué componentes se utilizarán para cada parte de la planta de cableado. Es un gran trabajo de diseño, pero debe hacerse correctamente para que la instalación se realice según las necesidades de los usuarios.

 

    Una vez terminada, la planta de cables debe estar completamente documentada para que pueda ser operada, mantenida y reparada si fuera necesario restaurarla.

 

 

Gestión de Proyectos de Fibra Óptica (Para Directivos)

     La FOA, como parte de la industria de la fibra óptica y especialmente en nuestro papel de educadores, la mayor parte de nuestro enfoque ha sido la formación de los instaladores de plantas y redes de cableado de fibra óptica en fibra óptica. ¿Pero qué pasa con las personas para las que trabajan o construyen las redes? La FOA también se ocupa de su formación. ¿Qué necesitan saber los gestores de redes, los directores de proyectos, los supervisores, los propietarios de redes, el personal de TI, los gestores de instalaciones, los diseñadores de redes, los estimadores, los inspectores, etc. sobre la fibra óptica para garantizar el éxito de su proyecto?

 

     La responsabilidad del éxito o el fracaso de cualquier proyecto recae en última instancia en el gestor del mismo. Hemos visto bastantes casos de problemas en proyectos de fibra óptica causados por una gestión inadecuada y muchas de las llamadas de ayuda que recibimos en FOA indican la falta de conocimientos del gestor en materia de fibra óptica. Algunos de los problemas por los que nos llaman son sorprendentes. Un gestor de TI de una gran área metropolitana descubrió que la planta de cableado que había instalado no funcionaba porque tenía 4.000 conectores en mal estado. Otro nos envió trazas de OTDR presentadas por su contratista para documentar que los cables eran demasiado cortos para probarlos con un OTDR. En un gran proyecto, los contratistas subcontrataron a empresas que no tenían experiencia en fibra y que estaban excavando y rompiendo los servicios públicos subterráneos a diario.

 

     Este tipo de problemas puede solucionarse fácilmente si los responsables tienen algunos conocimientos básicos de fibra óptica. No necesitan el típico curso de formación en fibra óptica de la FOA, porque esos cursos se basan en los KSA (conocimientos, habilidades y destrezas) que necesitan los instaladores. Lo que necesitan es un conocimiento básico del diseño, la instalación, las pruebas y el funcionamiento de las redes de fibra óptica.

 

¿Quién es un "Gestor"?

     El gestor puede ser el supervisor de una cuadrilla de instaladores que construye la red, por supuesto, o el director de una empresa contratista. Está el responsable de comunicaciones o de informática que trabaja para el propietario de la red, especifica los requisitos de las comunicaciones y es responsable del funcionamiento de la red después de la construcción. El gestor de edificios o instalaciones que supervisa los lugares donde se instala el proyecto puede participar en su instalación, funcionamiento y mantenimiento. En algunos casos, incluiría al inspector que supervisa la construcción y la aprueba. En esta categoría, incluimos a cualquiera que esté involucrado en la red y tenga responsabilidades que incluyan la propia red de fibra óptica.

 

     Aquí, en la FOA, recibimos muchas llamadas de ese tipo de personas que hacen preguntas que demuestran que necesitan saber (y quieren saber) más, al menos lo suficiente para tomar decisiones inteligentes sobre el proyecto que afectan a su éxito. Este artículo tratará de lo que creemos que necesitan saber los jefes basándonos en lo que nos han preguntado.

 

Lo Básico - ¿Qué Debe Saber un Directivo?

     Las comunicaciones por fibra óptica son bastante sencillas. En lugar de enviar señales en forma de pulsos de electricidad u ondas de radio, la fibra óptica utiliza pulsos de luz que se transmiten a través de un fino hilo de vidrio ultrapuro. Los cables que contienen decenas, centenares o incluso miles de fibras pueden tenderse bajo tierra, en postes aéreos o incluso bajo el agua. La construcción de una planta de cables de fibra óptica es similar a la de cualquier otro cable y hay miles de técnicos formados y certificados por la FOA para construir redes de fibra óptica.

 

     Los directivos deben conocer los fundamentos, la jerga y cómo comunicarse con los proveedores, contratistas e instaladores. Olvídate de la física y la óptica: ni siquiera los instaladores necesitan conocer la tecnología que hace posible las comunicaciones por fibra óptica. Los directivos sí necesitan conocer los componentes de la fibra óptica, como los tipos de fibras (monomodo o multimodo) que se utilizan en las distintas redes, para asegurarse de que se han elegido las adecuadas para la instalación. Hace poco evitamos que un directivo pidiera decenas de kilómetros de cable de planta exterior con la fibra equivocada: multimodo y no monomodo. Con suerte, un vendedor, distribuidor o fabricante habría cuestionado su elección, pero si no, se habría quedado con una gran cantidad de cable prácticamente sin valor.

 

     También deberían aprender sobre los cables y sus aplicaciones. Hemos visto especificaciones de cables blindados de enterramiento directo que debían pasar por un conducto y cables no blindados diseñados en un proyecto para el enterramiento directo. Hemos visto cables de interior especificados para instalaciones de exterior y cables de exterior especificados para instalaciones de locales. Hay que saber cuál es la opción de cable adecuada para la instalación.

 

     La compatibilidad de los conectores de fibra óptica es otra cuestión importante. En dos ocasiones recientes, los directivos me han preguntado por la diferencia entre dos tipos de conectores -los de PC (contacto físico) y los de APC (contacto físico angular)- y si son compatibles. Ciertamente no lo son y pueden resultar dañados si se conectan al tipo equivocado. Pero intenté encontrar ese consejo en el sitio web de un fabricante o distribuidor: esperan que todo el mundo lo sepa ya.

 

     Estos errores pueden salir muy caros. Unos minutos de aprendizaje de los conceptos básicos en los libros o en línea en Fiber U o en el sitio web de la FOA pueden responder a esas preguntas y evitar algunos grandes problemas. O simplemente llámanos a la FOA, eso es lo que hace mucha gente.

 

    No te creas los clásicos "mitos de la fibra óptica". Una vez amenacé en broma con hacer daño físico al nuevo editor de una revista para la que escribo, si volvía a publicar un artículo que dijera que "la fibra óptica es frágil porque está hecha de vidrio, es mucho más cara que los cables de cobre y es muy difícil de instalar."

 

     Acabemos con esos mitos de una vez por todas. El vidrio puro de la fibra óptica es muchas veces más resistente que el acero y el cable de fibra óptica es mucho más flexible que el cable coaxial o de par trenzado de cobre. Incluso hace 30 años, la fibra tenía las ventajas de ancho de banda y distancia que hacían que las comunicaciones a través de fibra óptica costaran sólo un poco más que a través de cobre o radio microondas. Hoy en día podemos realizar casi un millón de veces más comunicaciones por fibra que entonces. Y, por último, hay más de 100,000 instaladores cualificados que han instalado millones de kilómetros de fibra y darán fe de que es una habilidad más que hay que aprender.

 

 

El Diseño

     Es en la fase de diseño donde el gestor tiene el papel más importante en el éxito de un proyecto de fibra óptica. No es el momento de delegar sin supervisión. El gestor debe ser capaz de evaluar las opciones que se le presentan y tomar decisiones basadas en las aportaciones de muchos otros.

 

     Si alguien que trabaja para usted está diseñando una red de fibra óptica, necesita saber si proporciona la capacidad de comunicación que necesita para hoy y durante su vida útil prevista. ¿Hay suficientes fibras para repuestos y para futuras ampliaciones? ¿Puede la red soportar caídas a nuevas ubicaciones de usuarios? ¿Se ha diseñado la red de forma óptima en cuanto a rendimiento y coste? ¿Son todos los componentes elegidos adecuados para la red? ¿Es la red segura y está preparada para restaurar las interrupciones? Una buena prueba es crear un ámbito de trabajo (SOW) y enviar una solicitud de propuesta (RFP) a algunos contratistas con experiencia para que hagan comentarios.

 

     La FOA tiene un libro de texto completo sobre el diseño de redes de fibra óptica, pero los aspectos básicos se resumen en la Guía de la FOA en línea.

 

Construcción e Instalación

     Las plantas de cable de fibra óptica pueden instalarse en el exterior (denominadas "OSP" por planta exterior) o en el interior (denominadas "locales"). La planta de cable OSP puede instalarse de forma subterránea, aérea o bajo el agua. Todas tienen varias técnicas que pueden elegirse en función de la geografía del trazado o de los requisitos locales, por ejemplo, que todos los cables deban colocarse bajo tierra. El cableado de las instalaciones suele ser una mezcla de fibra óptica y cableado de cobre. Estará cubierto por códigos como el NEC para garantizar la seguridad de los que están dentro del edificio.

 

    La Guía FOA tiene una sección sobre la construcción y otra sobre la instalación.

El Contratista

     ¿Cómo se evalúa a los contratistas? Lo primero en la lista de requisitos es la experiencia en trabajos similares respaldada por grandes referencias. ¿Sus diseñadores, gestores e instaladores están debidamente formados y certificados? ¿Cuánta rotación de personal tienen? ¿Cuál es su plan de formación en el puesto de trabajo para los nuevos empleados? ¿Están totalmente equipados para el trabajo? ¿Para qué otros trabajos están cualificados? La construcción eléctrica y la fibra óptica suelen ser realizadas por el mismo contratista -aunque por diferentes divisiones de la misma empresa- y pueden dar lugar a una construcción más eficiente cuando se requieren servicios eléctricos en las instalaciones de comunicaciones.

 

     Si el contratista se elige en un proceso de licitación, no elija a ciegas al licitador más bajo. Incluya en el RFQ (solicitud de oferta) requisitos para que los licitadores incluyan mucha información sobre la empresa que permita evaluar su capacidad para completar el trabajo adecuadamente, incluyendo la historia de la empresa, el personal, la estructura, el historial financiero, las credenciales de los trabajadores, la experiencia y, por supuesto, las referencias.

 

     Hemos visto trabajos que han ido a parar a la oferta más baja y en los que el contratista ha instalado miles de empalmes y conectores de forma incorrecta, ha presentado datos de prueba erróneos, ha cobrado y ha desaparecido, dejando al propietario de la red pegado. En otro caso de instalación incorrecta, el contratista quebró cuando se vio obligado a rehacer el trabajo correctamente.

 

La elección de un contratista de fibra óptica es otro de los temas tratados en la Guía FOA.

 

Búsqueda de Trabajadores y Desarrollo de la Mano de Obra

     Después de la financiación, encontrar suficientes trabajadores cualificados para construir su proyecto es probablemente el siguiente mayor problema. El sector de la fibra óptica está creciendo tan rápido que hay una gran escasez de instaladores cualificados y encontrar buenos instaladores es muy difícil. Estas personas también pueden ser caras, por lo que algunos contratistas subcontratan el trabajo a cualquiera, esté o no cualificado. Varios proyectos fueron sorprendidos utilizando a paisajistas para instalar la fibra después de que cortaran varios cables de fibra óptica que ya estaban en el suelo en una ciudad y colocaran el cable en la parte superior del suelo en la hierba alta - sin comprarlo en absoluto - en otra ciudad. Una de las principales prioridades debería ser encontrar trabajadores cualificados o formarlos ustedes mismos.

 

Véase "Desarrollo de la mano de obra" más adelante.

 

 

Evaluación De La Calidad De Una Instalación

     Si el contrato abarca tanto los equipos electrónicos como la planta de cable de fibra óptica, la principal preocupación es si el sistema de comunicaciones funciona según lo previsto. En cualquier caso, la calidad de la planta de cable de fibra óptica debe evaluarse de forma independiente.  Cada paso del camino debe documentarse e inspeccionarse para garantizar que la red se ha instalado de forma "limpia y profesional". La instalación debe probarse completamente para confirmar que cumple los objetivos de diseño y la documentación de los resultados de las pruebas debe presentarse junto con el resto de la documentación del proyecto. Las pruebas de fibra óptica son un proceso complejo que requiere un técnico formado y con experiencia para realizarlas correctamente.

 

 

Documentación

     Demasiadas redes tienen una documentación inadecuada, insuficiente para evaluar la instalación, permitir movimientos, adiciones y cambios (MAC) o la restauración en caso de emergencia. Muchos gestores e instaladores piensan que la documentación se crea después de la construcción de la red, pero eso es completamente erróneo. La documentación de la red comienza cuando se concibe la idea de la red, evoluciona a través del diseño, la creación del alcance del trabajo (SOW), la RFP y la RFQ (solicitud de presupuesto), la instalación y las pruebas. La documentación debe ser uno de los requisitos legales del contrato de instalación de la red. El instalador debe recibir el pago final sólo después de presentar toda la documentación requerida, no antes.

 

     La documentación debe incluir el recorrido de la planta de cables y el tipo de instalación (aérea, subterránea, etc.) y la ubicación de cada componente de la planta de cables de fibra óptica, incluidos los cables, los empalmes, las terminaciones, los pedestales, las bocas de inspección/arquetas, etc. La documentación debe incluir el recorrido de cada cable, cada fibra del cable (con códigos de color) y los resultados de las pruebas de cada fibra. Si esto parece mucho trabajo y muchos datos, lo es, pero es lo necesario para determinar qué se ha instalado y si se ha instalado de acuerdo con los planos. Esos datos serán muy valiosos cuando haya que hacer cambios en la planta de cableado o haya que restaurarla en caso de que se rompa el cable.

 

     Existen programas informáticos de ayuda a la documentación. Los sistemas de información geográfica (SIG) se utilizan ahora ampliamente para la localización de servicios públicos aéreos y subterráneos y pueden utilizarse también para localizar la planta de cables de fibra óptica. Existen otros programas informáticos para documentar la planta de cableado o se pueden crear los propios con programas de bases de datos u hojas de cálculo. Para el cableado de las instalaciones, existen programas informáticos similares a los utilizados para el diseño de sistemas eléctricos, que pueden ser útiles para algunas aplicaciones OSP. Además, ofrecen la ventaja de ayudar a realizar estimaciones.

 

Hay más información sobre el papeleo del proyecto en la Guía FOA. ¿Y cuándo se sabe que la instalación de la planta de cables está completa?  Hay una página sobre los "entregables" del proyecto.  

 

 

Funcionamiento de Una Red de Fibra Óptica

     Todos los que se convierten a la fibra aprenden rápidamente que la fibra no necesita prácticamente ningún mantenimiento. La fibra debe ser instalada, probada, bloqueada y olvidada a menos que se necesite modificar la red o reparar daños. La mayoría de los daños a la red son causados por técnicos mal formados que trabajan con cables que no entienden. Otro problema importante son los daños que se escapan de control: los cables subterráneos sufren lo que en el sector llamamos "desvanecimiento de la retroexcavadora" o, en el caso de los cables aéreos, lo que una empresa de servicios públicos del Oeste denomina "prácticas de tiro".

 

 

Restauración de Emergencia

     Como cualquier otro problema, restaurar una avería en la red de fibra óptica es más fácil si se planifica con antelación. Si tienes una avería, la herramienta más valiosa que tienes para la restauración es toda la documentación de la red. Con ella sabrá exactamente dónde está instalada la planta de cables y los resultados de las pruebas de resolución de problemas podrán compararse con las fibras cuando se instalaron. Los componentes sobrantes, como las bobinas de cable, los cierres de empalme u otro hardware, deben guardarse junto con la documentación para su uso en la restauración. Y, por supuesto, se necesitan equipos capacitados de guardia las 24 horas del día, que tengan la capacidad de localizar los problemas y solucionarlos. Si no tiene personal propio que pueda hacerlo, contrate a alguien que pueda y responda rápidamente.

 

 

Ponerse al Día

     ¿Cómo aprende todo esto un directivo? Puede aprender con la experiencia, por supuesto, aunque esa suele ser una forma dolorosa de aprender. Si su personal está recibiendo formación, haga un curso con ellos. Si quieres aprender por tu cuenta, hay mucha información en el sitio web de la FOA y programas gratuitos de autoaprendizaje en Fiber U que pueden ayudarte a entender la gestión de proyectos de fibra óptica.

 

 

Si está pensando en un proyecto de FTTH de tipo "hágalo usted mismo", recuerde lo siguiente

 

     Legalidad: Si se encuentra en uno de los 18 estados de EE.UU., los legisladores de su estado han aprobado leyes redactadas por los grupos de presión de los proveedores de servicios tradicionales que impiden que los municipios, otros gobiernos o las cooperativas se conviertan en ISP. Para cuando leas esto, todo esto puede haber sido anulado por leyes locales o federales.

 

     Espere una Pelea: La mayoría de los proyectos independientes de FTTH, especialmente los propuestos por municipios o cooperativas, contarán con la oposición de los proveedores de servicios tradicionales. La experiencia ha demostrado que no tienen ningún problema en gastar mucho dinero para oponerse al proyecto y luchar suciamente. Mantén la calma, cuenta tu historia, la gente está aprendiendo sobre qué creer. 

 

     Singularidad:  Como la mayoría de las redes de fibra óptica, cada instalación de FTTH es única. Debe diseñarse para el lugar al que va a dar servicio y las elecciones de componentes y métodos de instalación deben optimizarse para el sistema. Los métodos de construcción e instalación pueden incluir cualquier tipo de instalación OSP. Los proveedores familiarizados con el FTTx pueden asesorar a los clientes sobre lo que otros han hecho para que las instalaciones sean más sencillas, fáciles y menos costosas. La mayoría de los sistemas prefieren utilizar el mayor número posible de componentes hechos en fábrica, ya que suelen ser menos costosos que hacer el mismo trabajo sobre el terreno. También hay que considerar los nuevos métodos de instalación para reducir los costes.

 

     Consultores:  Desconfíe de los consultores. Los consultores pueden ser muy valiosos a la hora de diseñar un sistema FTTH, siempre que tengan la experiencia pertinente, estén al día en cuanto a nuevos componentes y técnicas y estén muy recomendados por clientes anteriores. Desgraciadamente, hemos visto problemas con los consultores, como redes sobre-diseñadas con costes muy superiores a los necesarios, prácticas de instalación recomendadas que eran innecesarias o que ignoraban la tecnología más reciente, sistemas diseñados en torno a componentes de mayor rendimiento (y precio) de lo necesario y, en un caso, un consultor aceptó el pago del cliente, se marchó durante un año y volvió admitiendo que no podía diseñar la red (pero se quedó con los honorarios de la consultoría).

 

     Contratistas: Como en cualquier proyecto de fibra óptica, la calidad de la instalación depende de la calidad del instalador. Busque contratistas con conocimientos, experiencia y referencias. Y, preferiblemente, con certificaciones relevantes como el CFOT de la FOA. Desconfíe especialmente de los subcontratistas. Cualquier subcontratista debe tener la misma cualificación y estar aprobado por el propietario de la red. Hemos visto a contratistas de jardinería sin formación en fibra utilizados como subcontratistas para la instalación de plantas de cableado - ¡uno cortó varios cables a edificios que habían sido instalados por un miembro de la junta asesora de la FOA!

 

     ¡Llame antes de excavar!  Todos los días un contratista corta algún cable de fibra óptica importante. La jurisdicción que expide los permisos debe ayudarle a localizar otros servicios públicos enterrados.  Existe un servicio que le ayuda a localizar los servicios públicos subterráneos que pueden estar en su trayectoria de construcción. Consulte la página web de la FOA sobre cómo excavar con seguridad.

 

    ¿Qué fibra tiene ya?  Antes de diseñar o instalar una nueva planta de cableado de fibra óptica, haga un inventario de la fibra que ya tiene y/o negocie el alquiler de fibra donde otros tienen cables con fibras oscuras (sin usar). Hable también con otras organizaciones que puedan necesitar comunicaciones para ver si quieren compartir los costes o alquilarle fibras oscuras o enlaces de comunicaciones. Las ciudades, los condados y los estados necesitan fibra. Los servicios públicos necesitan fibra. Las organizaciones de seguridad contra incendios y salvamento necesitan fibra. Los departamentos de tráfico necesitan fibra. Las compañías de telefonía móvil necesitan mucha fibra.

 

    ¿Qué otros servicios pueden compartir la fibra?  Considere qué otros servicios, además de FTTH, puede transportar en su planta de cableado de fibra óptica: backhaul celular, sistemas de tráfico, sistemas de seguridad/vigilancia, fibra alquilada, etc. para generar ingresos adicionales. Hace unos años, una gran ciudad estadounidense envió una RFP (solicitud de propuesta) para una red FTTH urbana. El documento se refería estrictamente a la FTTH para conectar a los ciudadanos de la ciudad con fibra e ignoraba todos los demás servicios que tenía la ciudad y que ya utilizaban o necesitaban fibra: comunicaciones de la ciudad, seguridad/videovigilancia, gestión inteligente del tráfico, comunicaciones del transporte público, redes inalámbricas (células pequeñas y 5G), comunicaciones de servicios públicos, etc., etc.

 

     Dig Smart - Dig Once: En este mismo documento se hablaba también de la dificultad de la instalación urbana: excavación de calles ya llenas de servicios subterráneos, espacio limitado para los pedestales, pocas opciones para el cableado aéreo y otros problemas típicos de la instalación de fibra urbana. No se menciona la idea de "cavar una vez" para facilitar las instalaciones futuras. Compartir las fibras. Utilizar las fibras sobrantes. Utilizar longitudes de onda adicionales en la fibra actual. Considerar todas las alternativas. Planificar con antelación: la prueba de futuro es un mito, pero se pueden tomar ciertas decisiones que facilitarán el futuro. Si está pensando en utilizar un software de diseño de FTTH, pida hablar con clientes que lo hayan utilizado. Determine qué necesita saber primero para utilizarlo, por ejemplo, los datos GIS de cada poste de servicios públicos, pozo de registro o boca de mano, la ubicación de los abonados, etc., y cuánta formación se necesita para ser competente. ¿Va a utilizar a su personal o a contratar a personal externo y cómo lo va a evaluar?

 

    Ahorro de Costes:  El cable y los componentes de fibra óptica no son caros, pero la mano de obra sí. El ahorro de dinero en componentes puede parecer bueno en el primer análisis, pero el mayor ahorro vendrá de los diseños optimizados y las prácticas de instalación eficientes. Los contratistas más experimentados son más eficientes y pueden ahorrar costes por su rapidez y eficacia.  Y diseña para el futuro: si cavas una zanja para cualquier cosa, no sólo para la fibra sino para cualquier servicio subterráneo, entierra varios conductos de fibra para su uso futuro, instala cables con más fibras de las que necesitas, muchas más, la fibra es barata, la instalación es cara. El programa se llama "Dig Once".

 

    Cuando Google Fiber comenzó en Kansas City, el índice de captación era alto porque el servicio actual era malo, pero en ciudades posteriores, cuando los ISP locales sabían que iban a llegar y mejoraron su servicio y/o bajaron sus precios, el índice de captación fue menor. La competencia tiende a impulsar las tasas de absorción y las tasas de absorción determinan la economía del sistema, conozca a su competencia. La oferta de servicios gigabit suele ser el principal argumento de venta de la FTTH. Toda red GPON es una red gigabit, pero los abonados pueden optar por velocidades más lentas a menor coste.

 

 

 

Trabajadores y Desarrollo de la Mano de Obra

  La fibra óptica, como cualquier tecnología de rápido crecimiento, necesita trabajadores bien formados y un proyecto de FTTH no es una excepción. La FOA se ha asociado con una serie de organizaciones para desarrollar directrices para contratar y retener a trabajadores competentes.  Esto es lo que hemos aprendido:

 

En primer lugar, he aquí algunas preguntas importantes que hay que hacer al contratar a los instaladores y demás personal:

 

¿Quién contrata a los instaladores?  Parece una pregunta obvia, pero cuando se pasa del contratista que contrata al subcontratista, es el subcontratista (o el sub-subcontratista si se trata de un proyecto grande) el que contrata a los instaladores y demás trabajadores.  Para complicar aún más las cosas, a veces es una agencia de colocación la que puede proporcionar trabajadores temporales para su trabajo.  

 

     ¿Cómo se garantiza que estos trabajadores estén debidamente formados?  Hemos visto los resultados de instaladores mal formados con demasiada frecuencia.  En otras secciones de este libro se dan ejemplos. La única forma de combatir esto es identificar y comunicarse directamente con el verdadero responsable de la contratación -¿contratista? subcontratista? agencia de colocación? Si investiga un poco, se sorprenderá de cómo se delega esto en alguien de la "cadena de mando".

 

He aquí algunas preguntas que hay que hacer:

     ¿Qué cualificaciones se requieren? ¿Existe una descripción del puesto? ¿Refleja la descripción del puesto con exactitud los requisitos técnicos del mismo? Lee atentamente el contrato: ¿Se exige experiencia y/o certificación a los técnicos?

 

     Además de las habilidades técnicas requeridas para el trabajo, ¿comprueban las "habilidades para la vida", como las habilidades matemáticas básicas y un nivel de lectura de 10th como mínimo, y los conocimientos básicos de informática? Recuerda lo extendido que está el uso de los ordenadores en este campo. 

 

    ¿La evaluación del candidato se hace completamente en línea o hay una reunión cara a cara antes de la contratación?

 

     ¿Cómo se evalúa la actitud y el comportamiento de los candidatos?  ¿Comprueban las referencias para determinar aspectos como la adaptabilidad, la fiabilidad, la integridad o el buen juicio? El juicio es importante, especialmente cuando la seguridad es crítica.

 

     ¿Se está poniendo en contacto con las escuelas técnicas locales? Ponte en contacto con los colegios comunitarios y las escuelas técnicas locales para conocer las necesidades de los trabajadores y las oportunidades de trabajo disponibles para sus graduados. Si sus escuelas locales no tienen programas de fibra óptica o telecomunicaciones, ¿qué materias técnicas enseñan que puedan producir buenos candidatos? La FOA cuenta con escuelas aprobadas en todo el país y muchas de ellas cuentan con consejos asesores que solicitan el asesoramiento de las empresas locales sobre la necesidad de puestos de trabajo y formación especializados.

 

     Si las universidades locales o las escuelas técnicas están interesadas en impartir un programa de fibra para telecomunicaciones o TI, FOA tiene todo lo que necesitan para iniciar un programa rápidamente. Muchas de estas escuelas cuentan con departamentos de desarrollo de la mano de obra que tienen acceso a los fondos de formación laboral del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y del Estado que pueden financiar un programa.

 

     Puede desarrollar su propia mano de obra, formando y promocionando desde dentro mediante una formación estructurada en línea combinada con el aprendizaje en el trabajo. A medida que se agudiza la escasez de trabajadores cualificados, los contratistas van a tener que formar a su propia gente.   La realidad del lugar de trabajo es que la mayor parte de la formación es "en el trabajo" (OJT).

 

     La formación en alternancia debería ser algo más que dar a alguien un conjunto de herramientas y hacer que siga a alguien en el lugar de trabajo para aprender. La FOA tiene un programa que llamamos OJT to Cert en el que se puede utilizar la formación en línea gratuita de Fiber U con un supervisor designado que establece un calendario para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos y realiza evaluaciones continuas para un candidato a "OJT".  La certificación FOA puede conseguirse en un año.

 

     La contratación de personal nuevo no es el único problema al que se enfrentan los contratistas.  La retención de los empleados es un problema cada vez mayor: los contratistas no deben pasar por alto las necesidades de los empleados actuales de mantenerse al día con las nuevas tecnologías y desarrollar las habilidades necesarias en todas las etapas de su carrera laboral. La mayor parte de la mano de obra está ahora familiarizada con el aprendizaje en línea como el que ofrece la FOA en Fiber U y que puede conducir a la certificación.  Por ejemplo, la FOA tiene un programa de certificación Direct Work to Cert para técnicos con experiencia. 

 

 

¿Qué Hace Que un Proyecto de Fibra Óptica Tenga Éxito?

    La gente llama a FOA para pedir consejo todo el tiempo. La mayoría de las llamadas tratan de cuestiones técnicas sobre productos, instalación y pruebas. Pero en una llamada, un directivo que estaba empezando a planificar un proyecto de fibra óptica quería consejo sobre cómo proceder. Fue una llamada larga. Su pregunta básica era: "¿Qué hace falta para que un proyecto de fibra óptica tenga éxito? "Respondimos con cuatro palabras: financiación, compromiso, experiencia y paciencia. (Esta sección se repite de la sección introductoria sobre FTTH porque es importante para el diseñador y los gestores de un proyecto de FTTH).

 

    Financiación: Se cuenta que alguien preguntó a Neil Armstrong en qué estaba pensando mientras estaba sentado encima del cohete preparado para lanzar el Apolo 11 a la Luna. Se supone que su respuesta fue: "Cada pieza fue fabricada por el menor postor". (La misma frase se ha atribuido a la mayoría de los primeros astronautas).

 

    La fibra óptica no es necesariamente cara; de hecho, la fibra se ha utilizado tanto porque es el medio de comunicación menos caro en prácticamente todos los proyectos. Pero los proyectos de fibra óptica pueden requerir mucha construcción, lo que encarece el proyecto. Como en todos los demás proyectos, nunca compensa recortar gastos. Planificar y ejecutar el proyecto correctamente es lo que ahorra dinero, intentar abaratar el proyecto. No todos los trabajos deben ir a parar a la oferta más baja, a menos que cumplan todos los criterios de un licitador cualificado. Del mismo modo, hay que asegurarse de que, cuando se inicie un proyecto, se disponga de fondos para completar el trabajo adecuadamente, incluyendo algún extra para cambios o modificaciones no previstas.

 

     Compromiso: Al igual que disponer de fondos suficientes para competir en el proyecto, se necesita un compromiso para terminar el trabajo una vez iniciado. Los cambios de gestión o los cambios de gobierno suelen llevar a la confusión o incluso a modificar un proyecto a mitad de camino. No hay nada malo en hacer cambios en función de lo que se aprende a medida que el proyecto avanza; incluso puede suponer una mayor eficiencia o ahorro de costes, pero los cambios arbitrarios pueden poner en peligro el calendario del proyecto, su finalización o incluso su utilidad.

 

    Si el proyecto está bajo los auspicios de una entidad gubernamental, los cambios en la administración o la gestión que provoquen modificaciones en el proyecto lo encarecerán invariablemente y pueden poner en peligro el éxito de todo el proyecto. Lo ideal es que el personal que propone, diseña, y planifica la red la lleve a término.

 

     Experiencia: La fibra requiere conocimientos y experiencia. Es obvio que los instaladores deben saber lo que hacen, pero en realidad, también deben hacerlo los directivos que trabajan para la organización que contrata el trabajo. Hay muchos casos de proyectos en los que los gestores firmaron el proyecto cuando estaba incompleto o mal instalado. La única manera de gestionar adecuadamente un proyecto es entender cada aspecto del mismo lo suficientemente bien como para saber si se está haciendo correctamente y cuándo se ha completado realmente.

 

    Los planificadores, diseñadores, contratistas e instaladores deben estar formados y certificados, además de tener experiencia y buenas referencias. Esto es doblemente cierto en el caso de los consultores. En muchos lugares, ser consultor o contratista de cableado significa poco más que registrarse como empresa y anunciar sus servicios. Algunos de los problemas que hemos visto con los servicios externos incluyen a consultores que aceptan contratos, dedican tiempo a un proyecto y luego dicen al cliente que no pueden ayudarle con el proyecto, pero se quedan con el dinero.

 

    Hemos visto a contratistas haciendo instalaciones de mala calidad, arruinando costosos cables de fibra óptica durante el tendido y dejando los trabajos a medias, pero cobrando porque el cliente no sabía nada mejor. Uno de los mayores problemas son los subcontratistas. Un contratista con buenas credenciales consigue el trabajo pero subcontrata parte del trabajo a un contratista que hará el trabajo a un precio más bajo, pero que no tiene la formación o la experiencia (o la motivación) para hacerlo bien. En su contrato con un instalador, le recomendamos que incluya una cláusula que otorgue al director del proyecto la responsabilidad de evaluar y aprobar a todos los subcontratistas.

 

    El gestor debe saber más para evitar problemas. FOA también tiene páginas sobre lo que el gestor debe saber. Consulte la Guía de la FOA.

 

    Paciencia: Desde el concepto hasta la aceptación, un proyecto típico de fibra OSP puede tardar entre 2 y 5 años y un proyecto de instalaciones entre 1 y 2 años. Depende del tamaño del proyecto, el tiempo para diseñarlo adecuadamente, crear el papeleo del proyecto, obtener los permisos, comprar los componentes, contratar a los contratistas e instalarlo correctamente.  La ejecución adecuada lleva tiempo y no es fácil apresurarse. Ahorrar tiempo suele significar recortar gastos y eso suele ser la causa de los problemas que se encuentran. Tómese su tiempo, planifique, diseñe, seleccione, instale, pruebe y documente correctamente su red.

 

    Por cierto, ¡la "prueba de futuro" es un mito! ¿Quién iba a saber en 1990 lo omnipresente que sería hoy Internet? ¿Cómo de dependientes seríamos de los smartphones y otros dispositivos móviles? ¿Cuántos trabajadores trabajarían a distancia o utilizarían la videoconferencia para las reuniones? La tecnología avanza demasiado rápido y es demasiado disruptiva para que nadie pueda hacer predicciones fiables. El empleado de IBM que desarrolló el MRP -el software organizativo original de la empresa- solía decir a todo el mundo: "Una previsión es errónea desde el momento en que se hace". Planifique para el futuro, pero asuma que se actualizará, cambiará de dirección, etc. impulsado por las nuevas tecnologías y los cambios en el mundo que nos rodea.

 

 

 

 

 

 

 

Volver a la página de inicio de FOA FTTH