FOA Guide

 

 

La Referencia de Cableado para Predios de la FOA

 

Guía para Certificación de la FOA

 

 

 

Instalación de Cableado en Predios

 

 


 

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Qué implica una instalación de cableado de predios

El papel del contratista y del instalador

Cómo preparar la instalación

Técnicas adecuadas de instalación del cableado de predios

Seguridad en la instalación del cableado

Retirar y reciclar el cableado abandonado

 

 

Una vez finalizado el proceso de diseño de una red de cableado de predios, el siguiente paso es instalarla. ¿Qué entendemos por "proceso de instalación"? "

Asumiendo que el diseño está terminado, estamos viendo el proceso de instalar físicamente y completar la red, convirtiendo el diseño en un sistema operativo.

 

 

Preparándose para la Instalación

 

El papel del Contratista en una Instalación

Para empezar a trabajar en la instalación del cableado de un predios, el propietario o usuario de la red debe elegir a un contratista, quizá la decisión más importante de todo el proceso. El contratista debe ser capaz de trabajar con el cliente en cada proyecto de instalación a través de seis etapas: diseño, instalación, pruebas, resolución de problemas, documentación y restauración. El contratista debe tener experiencia en instalaciones de cableado de predios y debe poder aportar referencias de trabajos similares.

Hay que poder confiar en que el contratista no sólo haga la instalación, sino que ayude a diseñar la red y a elegir los componentes y los proveedores.

Una vez que el contratista ha recibido el encargo, debe ser capaz de ayudar al cliente con el diseño, incluida la elección de los tipos de cables, conectores y hardware adecuados para la instalación. El contratista debe saber qué componentes cumplen las normas del sector para garantizar la interoperabilidad y qué componentes de última generación facilitarán la futura capacidad de ampliación.

El contratista experimentado también debería poder ayudar en la elección de los proveedores. La experiencia con determinados tipos de productos y proveedores permitirá al contratista ayudar al cliente a elegir los productos que hacen que la instalación sea más rápida y más fácil, así como de mayor rendimiento y más fiable.

Si el cliente elige componentes que no son familiares para el contratista, es importante que éste lo sepa al principio del proceso para que pueda obtener la formación adecuada del fabricante, así como las herramientas exclusivas que puedan ser necesarias.

Por lo general, el cliente no está tan familiarizado con la tecnología y la práctica del cableado de los predios como un contratista experimentado. Es posible que el contratista tenga que discutir con el cliente ciertas opciones cuando crea que las alternativas pueden ser mejores.

 

El proceso de instalación propiamente dicho puede implicar algo más que la simple colocación del cable, su terminación y su comprobación. Si el contratista tiene conocimientos y experiencia, el usuario puede pedirle que compre, reciba, inspeccione y lleve los componentes a la obra también, lo que puede ser otra buena fuente de ingresos para el contratista. Tener el control total del proceso de los materiales también puede facilitar la vida del contratista, ya que tiene más posibilidades de mantener el calendario en lugar de depender de un cliente que tiene muchas otras prioridades. Además, pueden tener la libertad de elegir los componentes con los que están más familiarizados, lo que facilita el proceso de instalación.

Los técnicos que realicen la instalación deben estar formados y certificados por organizaciones como la FOA (www.thefoa.org), que ofrece la certificación de técnico de cableado de predios CPCT, o por los fabricantes de los productos que se instalan. La certificación proporciona un nivel de confianza de que los técnicos de instalación están bien informados y tienen las habilidades necesarias para el trabajo en cuestión.

Los últimos cuatro requisitos del contratista, las pruebas, la resolución de problemas, la documentación y el restablecimiento, deben discutirse antes de que el proyecto comience. Todo proyecto de cableado de predios requiere la comprobación de pérdidas en cada enlace de acuerdo con las normas del sector. El contratista y el cliente deben estar de acuerdo en que las pruebas incluyen la resolución de problemas y su reparación, así como la documentación de los resultados de las pruebas de cada enlace.

Del mismo modo, para el contratista, la documentación debe comenzar antes de que se inicie el proyecto, de modo que todos conozcan el alcance del trabajo, y terminar sólo cuando se introduzcan los datos de las pruebas finales. Las copias de la documentación, junto con el exceso de componentes sobrantes de la instalación, deben presentarse al cliente para facilitar el futuro restablecimiento de la red, en caso de que sea necesario.

 

El Contrato

El contrato para una instalación de cableado de predios debe incluir requisitos detallados para el proyecto, detallando exactamente lo que se va a instalar, los resultados de las pruebas aceptables y la documentación que se debe proporcionar. Todo esto debe discutirse entre el cliente y el contratista y acordarse por escrito. No se trata de detalles irrelevantes, ya que son importantes para garantizar que el cliente obtenga lo que espera y que el contratista sepa lo que se espera de él a la hora de diseñar la red, estimar los costes, realizar la instalación propiamente dicha y proporcionar pruebas de rendimiento para demostrar que el trabajo se ha completado y el pago debe realizarse.

 

Planificación del Proyecto

Una vez firmados los contratos y entregados los planos al contratista, ¿qué sigue? La planificación del trabajo es la primera tarea. Una planificación adecuada es importante para garantizar que el trabajo se instale correctamente, a tiempo y cumple los objetivos de costes, de modo que el contratista pueda obtener beneficios.

Se supone que tiene un diseño terminado para el proyecto, que sabe dónde y cómo se instalará todo y que tiene listos los requisitos especiales, como los permisos. También se puede suponer que tiene una fecha de finalización, ojalá razonable, para trabajar. El primer paso es crear un calendario que será la pieza central del proceso de planificación.

Para programar un trabajo, se necesita mucha información, gran parte de la cual puede obtenerse de los presupuestos que se hicieron al licitar el trabajo. Cuando los compradores cotizan los componentes que se van a utilizar en un trabajo, deben obtener los plazos de entrega y los precios. Algunos de los elementos utilizados en los proyectos de cableado de los predios deben ser artículos de stock, como los cables UTP, los conectores o los paneles de conexión. En cambio, los cables de fibra óptica deben fabricarse por encargo.

Muchos cables de fibra óptica son artículos a medida, dependiendo del tipo de cable, el número y los tipos de fibras y la codificación de colores. Los cables personalizados suelen ser más baratos porque no tienen fibras adicionales para especificaciones que no se necesitan, por ejemplo, pero tendrán plazos de entrega más largos, ya que deben hacerse desde cero. Cuando especifique un cable de fibra óptica, intente siempre tener unas cuantas fibras extra disponibles, por si acaso las fibras se dañan durante instalación.

El contratista astuto trata de utilizar siempre los mismos tipos de componentes en cada trabajo para estar familiarizado no sólo con los procedimientos de instalación, sino con los costes típicos, el rendimiento (es decir, el número de enlaces que pasarán la prueba a la primera) y cualquier problema que pueda encontrarse.

Si los instaladores no están familiarizados con algún componente, deben aprender a instalarlo correctamente, ya sea experimentando en la oficina en horas libres o pidiendo a los fabricantes que los formen. La necesidad de formación también puede surgir si se requieren nuevos tipos de equipos, como nuevas herramientas o nuevos tipos de equipos de prueba. La regla fundamental de la instalación es no llevar nunca al trabajo un componente o una herramienta que no se conozca; es una receta para el desastre.

Los compradores tienen que pedir los componentes cuando se adquiere el trabajo, programando la entrega en el lugar de la obra, bien para tener todo disponible antes de que comience la instalación, o bien, en un trabajo de gran envergadura con un calendario extenso, según el tiempo que vaya a durar la instalación de ese componente. En este caso, también hay que planificar el lugar de entrega de los componentes, ya sea una zona de preparación en su almacén, o el lugar de la obra.

Los componentes entregados en el lugar de trabajo pueden requerir seguridad. El robo puede ser un problema sobre todo en el caso de los cables, ya que muchos ladrones saben que todos los cables contienen cobre y el precio del cobre sigue siendo alto. Pero el vandalismo es otra preocupación, que requieren que los componentes se guarden bajo llave o, si son demasiado grandes para colocarlos en el interior, como las grandes bobinas de cable o los conductos internos, pueden requerir guardas nocturnas in situ. A continuación, hay que programar la mano de obra. Una vez más, los presupuestos deben indicar cuántos instaladores de qué experiencia se necesitarán y cuánto tiempo se espera que necesiten para completar la instalación. Si se necesita formación, es posible que haya que añadir tiempo adicional al programa.

Habiendo cubierto la mano de obra y los materiales en el cronograma, la planificación está casi hecha. Revisa el calendario con todos los implicados para que se pongan de acuerdo y comiencen los procesos, empezando por la adquisición de materiales. A continuación, añada al plan una revisión de las normas de seguridad para los supervisores, los instaladores y cualquier persona que se espere que esté en la obra. Añade también notas para guardar todos los restos de cable, conectores, etc. para empaquetarlos y presentarlos al usuario en caso de que los necesite para una futura restauración.

Si la fecha de inicio no es mañana (¡porque el cliente lo quería para ayer!) y tienes otros proyectos en el ínterin, saca este cronograma con regularidad para comprobar si todo está en marcha y evitar así sorpresas de última hora.

 

 

Lista de Verificación Para Instalaciones

 

La planificación de la instalación es una fase crítica para cualquier proyecto, ya que implica la coordinación de las actividades de muchas personas y empresas. La mejor manera de tenerlo todo claro es elaborar una lista de comprobación basada en el diseño. La lista de comprobación que figura a continuación es exhaustiva, pero cada proyecto tendrá algunos requisitos propios que habrá que añadir a la lista.

 

Lista de comprobación previa a la instalación:

   Punto principal de contacto/director del proyecto elegido

   Conjunto de requisitos para las comunicaciones de enlace

   Establecimiento de los requisitos de los equipos y componentes y elección de los proveedores

   Permisos obtenidos

   Componentes de la planta de cables y proveedores elegidos

   Coordinación con el personal del predio y eléctrico

   Documentación terminada y lista para la instalación, planes preliminares de restauración listos

   Plan de pruebas completo

   Se fija el calendario y la fecha de inicio de la instalación, y se notifica a todas las partes

   Se piden los componentes y se fija la fecha de entrega, se planifica la recepción de los materiales (hora, lugar) se organiza la seguridad si se deja fuera o en la obra

   Elección del contratista/instalador y fijación de la fecha de inicio

   Enlace del recorrido con el/los contratista(s)

   Revisión de los planes de construcción con los contratistas

   Revisión de los componentes elegidos con los contratistas

   Calendario revisado con el/los contratista(s)

   Revisión de las normas de seguridad con los contratistas

   Revisión de los materiales sobrantes para la restauración con los contratistas

   Plan de pruebas revisado con los contratistas

 

Antes de comenzar la instalación:

   Todos los permisos disponibles para su inspección

   Sitios preparados, energía disponible

   Todos los componentes en el lugar, inspeccionados, con seguridad las 24 horas del día si es necesario

   Contratista disponible

   Notificación al personal pertinente

   Normas de seguridad publicadas en el lugar o lugares de trabajo y revisadas con todos los supervisores y el personal de instalación

 

Durante la instalación:

   Inspeccionar la mano de obra en cada paso

   Revisión diaria del proceso, el progreso y los datos de las pruebas

   Notificación y solución inmediata de problemas, carencias, etc.

 

Tras la finalización de la instalación de la planta de cables:

   Inspeccionar la mano de obra

   Revisar los datos de las pruebas en la planta de cables

   Configurar y probar el sistema de comunicaciones

   Actualizar y completar la documentación

   Actualizar y completar el plan de restauración

   Almacenar el plan de restauración, la documentación, los componentes, etc.

 

 

Recorrido de Campo para las Instalaciones en los Predios

 

Antes de comenzar la instalación del cableado y el hardware en predios, el lugar debe estar debidamente preparado para la instalación de los cables, el hardware y el equipo de transmisión. Durante las fases de diseño y planificación, se debe haber inspeccionado el sitio e incluido en el diseño todo el hardware necesario para la planta de cableado.

 

Estructuras de Soporte Para Predios

Existen numerosas estructuras utilizadas para la fijación del cableado en las instalaciones de los predios, lo que dificulta las generalizaciones. Los cables pueden colgarse en perchas adecuadas, colocarse en bandejas de cables por encima del techo o por debajo del piso o introducirse en conductos o conductos internos. La terminación de los cables puede ser en bastidores en salas de telecomunicaciones, en cajas montadas en la pared o incluso en tomas de corriente. La preparación de una instalación incluye la planificación del almacenamiento de los bucles de servicio de los cables detrás de los bastidores, como se muestra aquí.

 

 

Debe instalar estructuras de soporte para las instalaciones de cable antes de la instalación del propio cable. Estas estructuras deben seguir las directrices de las normas adecuadas, como TIA/EIA 569-A y NECA/BICSI 568-2001.

Tenga en cuenta el crecimiento futuro de la cantidad y el tamaño de los cables al determinar el tamaño de las vías. Siga todos los requisitos de radio de curvatura de los cables y evite tirar de ellos alrededor de los peligros si es posible.

A veces, los cables nuevos pueden colocarse en las bandejas de cables existentes. No instale un cable de fibra óptica en un conducto o canalización que ya contenga cableado, independientemente del tipo de cable, para evitar daños. Los conductos vacíos existentes o nuevos pueden modificarse para aceptar varias instalaciones diferentes mediante la colocación adecuada de conductos internos.

Las estructuras de soporte de los predios también incluyen paneles de conexión para las terminaciones. Pueden estar montados en la pared o en un bastidor y deben elegirse adecuadamente para los tipos de cable que se utilicen.

 

Los cables de fibra óptica simplex o zipcord terminados pueden terminarse en paneles abiertos, pero las fibras de 900 micrones con buffer ajustado de

Los cables de distribución requieren paneles de terminación cerrados para su protección. Si es posible, el diseño de las estructuras de soporte debe ser tal que se proporcione un espacio adecuado para la terminación de los cables y el almacenamiento de los bucles de servicio.

Detención de incendios

 

 

El cableado de los predios requiere un sellado contra incendios en todas las penetraciones de paredes y pisos.

 

Los cortafuegos para telecomunicaciones deben cumplir siempre con los códigos y normas aplicables. Todas las penetraciones deben estar protegidas por topes ignífugos homologados.

En la mayoría de las zonas, la ruptura de una separación contra incendios requerirá una supervisión física hasta que se haya reparado. Consulte a la "Autoridad competente" para conocer los requisitos específicos del proyecto antes de iniciar los trabajos.

 

 

Sistemas Eléctricos

Todos los equipos de comunicaciones necesitarán una alimentación adecuada en las ubicaciones de los equipos, generalmente la sala de equipos principal y las salas de telecomunicaciones. La alimentación debe ser de alta calidad y estar protegida contra sobretensiones y picos, y por lo general, deben tener una capacidad de reserva adecuada para evitar la pérdida de comunicaciones durante la pérdida de energía. Los equipos de datos necesitarán una conexión a tierra independiente y una potencia adecuada para la climatización durante todo el año. Hay que tener en cuenta la eficiencia de la refrigeración para reducir el consumo de energía.

Consulte con el propietario de la obra, el cliente y el personal apropiado del usuario para planificar la instalación de energía eléctrica.

 

Puesta a tierra y conexión

 

 

Todo el cableado y los componentes conductores deben estar conectados a tierra. Los sistemas de conexión a tierra deben estar diseñados según lo especificado por el NEC u otros códigos y normas aplicables. Todo el hardware metálico utilizado en los sistemas de cableado (como las cajas de terminación montadas en la pared, los bastidores y los paneles de conexión) debe estar conectado a tierra. Todos los cables conductores requieren una conexión a tierra y una unión adecuada para los conductores aplicables.

 

Marcado e Identificación de Cables

Los cables deben especificarse con cubiertas de color según las normas de la industria que identifican los cables como cables de fibra óptica e indican el tipo de fibra en el cable. Las terminaciones UTP en los paneles de conexión deben tener cada conector identificado. Todas las terminaciones de los cables de fibra óptica deben estar marcadas en los racks o cajas donde terminan los cables. Los cables de fibra óptica deben estar etiquetados con la identificación de que son cables de fibra óptica y que se requiere una manipulación adecuada.

Hay que tener especial cuidado con las actualizaciones del cableado de los predios. Durante casi dos décadas, la fibra multimodo de 62,5/125 micrones ha sido la principal fibra para el cableado local. Con la aparición de las redes gigabit, la fibra 50/125 optimizada para láser se ha hecho más popular. La mezcla de las dos fibras puede dar lugar a pérdidas excesivas en las conexiones que pueden hacer que los sistemas no funcionen correctamente. Siempre que sea posible, se debe utilizar el código de colores, el marcado e incluso el uso de conectores incompatibles (SC o ST en fibra 62,5/125 y LC en fibra 50/125).

 

Retirada y Reciclaje de Cables Abandonados

A menos que el propietario u otro organismo indique que los cables no utilizados se reservan para un uso futuro y que los cables están marcados en consecuencia, puede ser necesario retirar el cable de fibra óptica abandonado (cable que no está terminado en un equipo que no sea un conector y que no está identificado para un uso futuro con una etiqueta), tal y como exige el Código Eléctrico Nacional o los códigos locales.

 

A discreción del propietario de la obra, se puede pedir al contratista que retire además otros cables (por ejemplo, cables de cobre de comunicaciones o de alimentación). La retirada de los cables requiere mucho más tiempo que la instalación, ya que cada cable debe ser identificado y retirado cuidadosamente para evitar dañar otros cables. No se debe cortar ningún cable para retirarlo a menos que se identifique positivamente como uno de los que hay que retirar.

Todos los cables retirados deben reciclarse adecuadamente. La mayoría de los cables de comunicaciones tienen un importante valor como chatarra, no sólo por los conductores de cobre sino por otros elementos metálicos e incluso algunos plásticos. Para maximizar el rendimiento de la venta de cables de desecho a los recicladores, hay algunas directrices que deben seguirse.

Separe los cables por tipo. El mejor precio es para el cable de energía eléctrica, obviamente, ya que el contenido de cobre es mayor que el del cable de comunicaciones, por lo que debe separarse de los demás cables. Los recicladores clasifican los cables por el tamaño de los conductores, básicamente más grandes o más pequeños que los de calibre 12. También separan los cables de comunicaciones por tipo de cubierta. No sólo se recicla el cobre, sino también el plástico. Algunos plásticos reciclados pueden ser reutilizados mientras que otros son procesados para su uso como relleno o para hacer estructuras como bancos de parque. Sin embargo, los diferentes tipos de cubiertas de los cables ascendentes y plenos, por ejemplo, requieren una segregación para su reciclaje.

No intente quitar el revestimiento de los cables. Como ya se ha dicho, tanto el cobre como el plástico pueden reutilizarse. Algunos "chatarreros" dicen a la gente que el cable vale más sin las cubiertas y que pueden quitarlas quemándolas. Eso es un desastre medioambiental, ya que muchos productos químicos nocivos son liberados en el aire y puede ser objeto de una multa de la EPA, además de ser peligroso.

Uno de los mayores incendios ocurridos en la ciudad de Nueva York fue causado por ladrones que robaban cables de edificios abandonados y que intentaban quemar el aislamiento. Los recicladores legítimos utilizan dos métodos para eliminar el aislamiento: apretar el cable hasta cortarlo o picarlo en finas partículas y separar los trozos metálicos de los de plástico. El proceso de picado también funciona con el cable de fibra óptica.

Retire y separe los restos que no sean cables. Intente cortar los conectores, las bridas, las perchas de acero, etc. para dejar sólo el cable puro. Del mismo modo, busque en el lugar de trabajo otros materiales reciclables, ya que cualquier desecho metálico o de plástico es probablemente reciclable. Los conductos son especialmente buenos para reciclar, pero incluso los cables de conexión y los alargadores son reciclables. Intente separar todo lo que contenga plomo u otros metales peligrosos como el mercurio y todo lo que se considere tóxico. 

Tenga en cuenta que algunos materiales electrónicos deben ser reciclados adecuadamente según la normativa de la EPA.  En el mundo actual, tenemos que minimizar la cantidad de material que va a parar a los vertederos, tanto por el coste como por el impacto medioambiental. Trate con recicladores legítimos. Muchos distribuidores de chatarra son intermediarios que revenden a los recicladores. Encuentre un reciclador, preferiblemente uno que posea la maquinaria para procesar el cable a nivel local, y obtendrá un mejor precio y tendrá la seguridad de que los materiales se manipulan adecuadamente. Los gobiernos locales pueden ayudarle a encontrarlos. Si tiene una carga lo suficientemente grande, a menudo la recogerán por usted. Y asegúrate de que tienen una báscula certificada.

 

 

Instalación del Cableado

 

El cableado puede instalarse de muchas maneras, bajo el piso o sobre el techo en bandejas de cables, dentro de conductos, en ganchos en J fijados a las paredes o a los soportes del techo, dentro de las paredes, incluso dentro de bandejas de cables especiales incorporadas a muebles modulares. Las instalaciones deben adaptarse a la propiedad que se va a cablear, al equipo que se va a conectar y a los códigos de construcción locales, por lo que resulta difícil hacer generalizaciones sobre las instalaciones. Sin embargo, para todas las instalaciones se aplican ciertas precauciones.

Los errores en la instalación del cableado, especialmente del cable UTP, pueden ser perjudiciales para el rendimiento final del cableado y muy difíciles de detectar. Un error que podría impedir que todo el sistema funcione podría no aparecer hasta que el sistema esté completamente instalado y encendido.

El instalador debe recordar que, aunque los sistemas de cableado han sido investigados y estandarizados en profundidad, las normas se crearon como estándares de rendimiento universal para los fabricantes de sistemas de cableado. Los fabricantes interpretan estas normas en el desarrollo de sus productos, por lo que, aunque los componentes de diferentes fabricantes están diseñados para ser interoperables, pueden no tener los mismos procedimientos de instalación. Por lo tanto, es imperativo que el instalador entienda a fondo los procedimientos de instalación proporcionados por el fabricante para los componentes que se instalan con el fin de obtener el rendimiento especificado.

 

Comience con un buen diseño

Una instalación correcta depende del diseño adecuado del sistema de cableado. Los predios en los que se instala el cableado deben estar diseñadas de acuerdo con las normas del sector, que incluyen todas las vías y espacios en los que se instalarán los equipos de cableado y comunicaciones. Incluso es importante el lugar del edificio por el que discurren los cables. Los cables deben mantenerse secos y a temperaturas moderadas. Por encima del techo en algunos edificios de climas cálidos puede hacer mucho calor, lo que hace que el cable UTP tenga una mayor atenuación, por lo que no soportará todas las distancias de enlace estándar.

El cable debe instalarse en ganchos especiales, anillos de brida o bandejas de cables que limiten su radio de curvatura y su tensión para preservar el rendimiento. No se puede colocar el cable en la parte superior de los techos ni colgarlo de los colgadores de los techos - en la mayoría de los lugares es ilegal - no está permitido por el código. Los soportes de los cables deben ser lo suficientemente anchos como para soportar los cables sin distorsión, espaciados lo suficientemente cerca como para que el peso del cable soportado (los haces de cables de cobre son pesados) provoque un hundimiento mínimo y no tengan bordes afilados que puedan cortar o doblar los cables.          

Los cables de fibra óptica deben estar separados de los cables de cobre pesados para evitar que se aplasten; a veces los cables de fibra se colocan en un conducto interior flexible de color naranja que no sólo protege el cable, sino que lo hace fácilmente visible.

 

Instale y Termine el Cable Correctamente

El rendimiento de la red de cableado también depende en gran medida de la instalación. Los componentes utilizados en la instalación del cableado estructurado han sido cuidadosamente diseñados y probados exhaustivamente para cumplir o superar los requisitos de EIA/TIA 568 o ISO 11801 cuando se instalan correctamente. Si el cable no se instala correctamente, el rendimiento se degradará. Las terminaciones, tanto de los cables UTP como de los de fibra óptica, deben realizarse y probarse adecuadamente.

Al igual que le recordamos el mantenimiento de las torsiones del par hasta las terminaciones, hay otras cosas que debe tener en cuenta para mantener el rendimiento del cable UTP Cat 5e/6/6a. En primer lugar, la tensión de tracción debe ser inferior a 25 libras. Eso no es mucha tensión. Tirar con una tensión mayor puede estirar el cable y afectar a las torsiones de los pares, y son esas torsiones las que hacen que el cable funcione bien a altas frecuencias. El cable de fibra óptica puede tirarse con una tensión mayor que el de cobre si se sujeta correctamente al cable de tracción utilizando sólo los elementos de resistencia del cable.

El tendido de cables en conductos es especialmente crítico, ya que hay que tener en cuenta la fricción en el conducto y el tendido en las curvas. A menudo es necesario instalar cajas de derivación para los tirones intermedios y es posible que haya que utilizar lubricantes de tiro en el conducto. Utilice únicamente un lubricante adecuado para evitar la degradación del cable a largo plazo. El lubricante debe ser compatible con el revestimiento del cable, que puede variar según los tipos de cable y las clasificaciones. Igualmente, retorcer cualquier cable dejando que se retuerza o se tire de él en esquinas afiladas puede causar daños permanentes.

También hay que evitar atar los cables con demasiada fuerza. Aplastar los cables puede afectar al rendimiento, ya que puede afectar a la torsión y a la alineación de los pares en el cable, lo que afecta al rendimiento de las altas frecuencias. Si se utilizan bridas de plástico normales, deben apretarse sólo con los dedos y cortarse.

 

No utilice pistolas de sujeción de cables que puedan apretar lo suficiente como para dañar los cables. Es preferible utilizar bridas "de gancho y bucle" (mostradas arriba) que tienen la ventaja añadida de que pueden abrirse fácilmente para añadir o quitar cables.

 

 

La mayoría de las cajas de envío de cables UTP están diseñadas para poder tirar de ellos directamente desde la caja. Reúna varias cajas y tire de un montón de cables a la vez. Póngales cinta adhesiva y fije una cuerda de tiro o simplemente hágalos pasar a mano. En cada caja suele haber 1.000 pies (unos 300 metros) de cable. Además, cada cable está marcado a pocos metros entre si, para que puedas controlar la longitud leyendo la distancia del cable. Antes de sacar cualquier cable de la caja, busca la distancia marcada en el cable y anótala encima de la caja. Así podrás calcular la longitud de cada cable que tires y, lo que es más importante, la cantidad que queda en la caja. No es bueno empezar a tirar de un cable y descubrir que no es lo suficientemente largo.

 

image288.png

 

Puede tirar desde el cuarto de telecomunicaciones o hacia el cuarto, lo que sea más conveniente en la instalación que esté haciendo. También se puede tirar hasta los puntos de consolidación y luego hasta las tomas individuales o viceversa, en lugar de tirar del grupo de cables hasta el final. Las instalaciones de los elevadores se realizan más fácilmente dejando caer los cables hacia abajo en lugar de tirar de ellos hacia arriba. Las instalaciones de los elevadores deben asegurarse a intervalos regulares para evitar que el peso de los cables suspendidos cause problemas a largo plazo.

En la sala de telecomunicaciones, los paneles de conexión pueden tener un gran número de cables, por lo que la gestión de estos cables puede ser toda una tarea en sí misma. Es importante mantener todos los cables ordenados y etiquetados para poder moverlos cuando sea necesario.

Sin embargo, también es importante mantener la integridad de los cables, evitando que se retuerzan o se doblen en un radio demasiado pequeño, lo que puede afectar negativamente al rendimiento de la frecuencia.

 

 

Seguridad

 

Los cables eléctricos pueden ser un peligro para la seguridad. Aunque los cables para redes de predios se denominan de "baja tensión" y los cables de fibra óptica no son conductores, circula por zonas llenas de cables eléctricos que pueden suponer un peligro de descarga. Si no está familiarizado con la seguridad eléctrica, la seguridad contra incendios y las inspecciones, se sugiere encarecidamente que tome un curso sobre el NEC (Código Eléctrico Nacional) o códigos locales similares para aprender sobre estos importantes temas. Podría salvarle la vida.

Otras consideraciones de seguridad:

   Familiarízate con todas las normas laborales que se aplican al trabajo, incluidos los códigos de fibra y las normas reglamentarias (NEC y OSHA en los Estados Unidos).

   Se recomienda el uso de cascos, gafas de seguridad, guantes adecuados y zapatos con punta de acero.

   Respete las normas de seguridad de las escaleras: muchas instalaciones requieren trabajar por encima de los techos.

   Si trabaja en un área donde hay otros trabajadores, bloquee su área de trabajo, especialmente cuando trabaje por encima del techo, para proteger a los demás en la zona.

 

 

Inspección

 

Los inspectores eléctricos no siempre inspeccionan el cableado de las comunicaciones. No obstante, tómese un momento para consultar a los inspectores eléctricos locales antes de realizar cualquier trabajo en sus jurisdicciones. En la mayoría de los casos, el inspector de su instalación será la misma persona que firme su contrato, aunque en algunos casos, el inspector será un tercero. Asegúrese de saber quién va a inspeccionar su trabajo antes de dar a su cliente un precio final. Debe saber lo que el inspector esperará de usted y lo que buscará.

 

 

Consejos de Instalación

 

   Todos los componentes del cableado UTP deben estar igualmente clasificados al nivel más alto que se espera de la instalación (por ejemplo, todos los Cat5e clasificados para el rendimiento Cat 5e).

   El cable UTP debe sacarse de la bobina o de la caja sin que se doble.

   El cable UTP debe tirarse con menos de 25 libras de tensión.

   Utilice lubricante para cables en el conducto si es necesario, pero asegúrese de que es compatible con el cable que se tira.

   El cable no debe pasar por esquinas afiladas ni doblarse.

   Inspeccione las rutas de los cables para ver si hay superficies que puedan desgastar el cable.

   En las instalaciones de bandas (instalación aérea), trate de bajar el cable

   En instalaciones verticales, deje caer los cables hacia abajo, no tire hacia arriba y asegure del cuidado en los intervalos recomendados.

   Los cables deben estar apoyados para evitar tensiones. Los soportes de los cables no deben tener bordes afilados que puedan distorsionar el cable.

   Las bridas no deben estar tan apretadas como para distorsionar la cubierta del cable. Sólo se utilizan para evitar que el cable se mueva innecesariamente, por lo que lo más ajustado es suficiente.

   Siga las instrucciones del fabricante para la instalación de todos los componentes.

   Siga cuidadosamente todos los códigos y tape todas las penetraciones.

 

Estudio Adicional

Revise los temas de cableado de los predios en la guía de referencia en línea de la FOA en www.foaguide.org

 

 

Preguntas de Repaso

 

Verdadero/Falso

Indique si la afirmación es verdadera o falsa.

 

____1. Los cables de subida se instalan más fácilmente dejando caer los cables hacia abajo que tirando de ellos hacia arriba.

 

____2. Los cables eléctricos son un riesgo para la seguridad, ya que en muchas instalaciones se trabaja en zonas con muchos cables eléctricos.

 

____3. El NEC no hace referencia a los cables UTP o de fibra porque son de baja tensión.

 

____4. Los inspectores eléctricos no siempre inspeccionan el cableado de las comunicaciones.

 

____5. Las bridas no deben estar tan apretadas como para deformar la cubierta del cable.

 

Opciones Múltiples

Identifique la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

____6. Para mantener el rendimiento nominal, los giros en cada par deben mantenerse dentro de _________ de la terminación.

A. 1/2 pulgada

B. 1 pulgada

C. 25 mm

D. 2,5 m

 

____7. El cable UTP está diseñado para ser tirado con no más de _________ libras de tensión.

A. 5

B. 15

C. 25

D. 50

 

____8. Los soportes para los cables UTP deben ser _________.

A. Montados en las paredes, no en los techos

B. Suficientemente ancho para soportar los cables sin distorsión

C. Capaz de soportar haces de cables profundos

D. Fabricado en plástico para mayor seguridad

 

____9. _________ debe utilizarse para agrupar los cables ya que __________.

A. Bridas de gancho y bucle, las bridas apretadas pueden afectar el rendimiento del cable

B. Las abrazaderas de los cables apretadas con pistolas, los cables no deben ser permitidos para moverse

C. Bridas para cables, los cables sueltos son un peligro para la seguridad

D. Gomas elásticas, el estiramiento

 

____10. La mayoría de _________ están diseñadas para permitir una fácil extracción.

A. Cables

B. Bandejas de cajas

C. Cajas de cable

D. Cuerdas

 

____11. Puedes llevar la cuenta de cuanto cable queda en una caja si ______.

A. se registra en la caja de cable la distancia inicial marcada en el cable

B. Lea la distancia del cable

C. Pesar la caja

D. No se puede

 

 

 

Estudio y Proyectos Adicionales

Revisar las normas de seguridad, incluida la OSHA o su equivalente local, que se aplican a las instalaciones de cableado de los predios. Visitar instalaciones reales para ver cómo se aplican. En los laboratorios o en una instalación real, participar en la instalación de una planta de cableado.

 

Ó 2022 The Fiber Optic Association Inc.