FOA Guide

 

 

La Referencia de Cableado para Predios de la FOA

 

Guía para Certificación de la FOA

 

 

 

Jerga de Cableado

 

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

El lenguaje del cableado para predios

El Significado de los términos de cableado especializado

 

La clave para entender cualquier tecnología es comprender su lenguaje: la jerga. Hemos empezado este libro con un resumen de la jerga del cableado para introducirle en el lenguaje del cableado de predios y ayudarle a entender lo que leerá en el libro. Le sugerimos que lea esta sección primero para ayudar a su comprensión del resto del libro y remítase a ella cuando encuentre un término que no reconozca.

 

 

¿Qué es el Cableado para Predios?

 

Por cableado para predios entendemos el utilizado en el interior de los edificios (y en zonas geográficas restringidas como campus o entre predios empresariales) que sigue las normas del sector. En general, nos referimos a los sistemas de cableado estructurado definidos por la TIA-568 o la ISO/IEC 11801 y otras normas relacionadas que se utilizan para las redes LAN, los sistemas telefónicos e incluso otros sistemas adaptados al cableado estructurado, como el CCTV, la seguridad o la gestión de edificios. Otros sistemas que dependen del cableado, como la seguridad y el control de edificios, están migrando al cableado estructurado por su amplia disponibilidad y previsibilidad.

 

A continuación, un resumen de la jerga básica utilizada en el cableado:

 

Para empezar, ¿cómo llamamos a esta tecnología de cableado?

La gente la llama de muchas maneras:

      Cableado VDV (para voz/datos/vídeo)

      Cableado de predios (por ejemplo, en el interior)

      Cableado estructurado (a partir de las normas)

      Cableado de datos/voz

      Cableado de baja tensión (menos que los cables de alimentación)

      Cableado de energía limitado (mayormente inofensivo)

      Cableado de teledatos (palabra inventada de telecomunicaciones y datos)

      Cableado Datacom (una versión abreviada para comunicaciones de datos)

La mayoría lo denomina "cableado local" por su aplicación o "cableado

 

estructurado" por la norma "568".

El cableado de predios es la infraestructura para las conexiones telefónicas y LAN en la mayoría de los predios comerciales e incluso en algunos hogares modernos. También se utiliza para las alarmas contra incendios, la gestión de edificios, el audio y el vídeo.

 

El cableado estructurado es la arquitectura y los componentes estandarizados para el cableado de comunicaciones especificados por el comité EIA/TIA TR42 y utilizados como norma voluntaria por los fabricantes para garantizar la interoperabilidad.

 

Normas de Cableado

 

El cableado estructurado se basa en una serie de normas industriales -normas voluntarias de interoperabilidad- desarrolladas por los fabricantes que quieren que sus productos funcionen juntos. Se reúnen en comités varias veces al año y deciden las especificaciones de sus productos. Estas especificaciones comunes hacen que los equipos funcionen en cualquier sistema de cableado que siga las normas y que la mayoría de los componentes del cableado puedan intercambiarse sin que afecte al rendimiento.

 

EIA/TIA: En EE.UU., Electronics Industry Alliance/Telecommunications Industry Association (TIA), es una asociación comercial de la industria que crea normas voluntarias de interoperabilidad para los productos fabricados por las empresas miembros de la asociación.

Las normas mundiales se basan en las normas ISO e IEC.

 

EIA/TIA 568: El principal documento normativo para el cableado estructurado, que suele denominarse simplemente "568". Actualmente se encuentra en la revisión "C", publicada en 2009. A nivel mundial, la norma ISO/IEC 11801 es aproximadamente la misma que la TIA-568.

 

EIA/TIA 569: Cubre las vías y los espacios. Define el "armario de telecomunicaciones" o sala de telecomunicaciones, como se denomina ahora (ISO/IEC 14763-2).

 

EIA/TIA 570: Para cableado residencial.

 

EIA/TIA 606: Administración del sistema de cableado (documentación) (ISO/IEC 14763-1).

 

EIA/TIA 607: Puesta a tierra y conexión.

 

Las normas no son código. Son especificaciones voluntarias de interoperabilidad.

Sin embargo, cada instalación debe cumplir con los códigos de construcción locales para la seguridad.

 

NEC (Código Eléctrico Nacional): Escrito por la NFPA (National Fire Protection Assn). Este código establece normas de protección contra incendios para la construcción y es un requisito legal en la mayoría de las ciudades.

 

Arquitectura de cableado estructurado

 

 

 

El cableado estructurado tradicional (arriba) definido en la TIA 568 y adoptado por la ISO/IEC 11801 incluye cableado de cobre UTP y fibra óptica, incluida la fibra óptica centralizada. Estas normas se actualizan para reconocer las LAN ópticas pasivas (POL) basadas en la tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH) (abajo) que utilizan divisores pasivos de fibra óptica en lugar de conmutadores de red electrónicos.

 

 

 

Términos de Cableado Estructurado

 

Los términos que se enumeran aquí son los tradicionales utilizados desde el inicio del cableado estructurado, pero se está introduciendo una nueva terminología (véase abajo).

 

Armario de Telecomunicaciones (TC [Telecom Closet]): La ubicación de la conexión entre el cableado horizontal y la red troncal. Ahora se le llama a menudo "sala de telecomunicaciones" para dar a entender que suele ser más grande que un armario.

 

Conexión Cruzada Principal (MXC): El antiguo término de las telecomunicaciones para la ubicación de la conexión principal electrónica en un edificio. La gente de LAN puede llamarla sala de equipos.

 

Conexión Cruzada Intermedia (IXC): Una sala entre el TC y el MXC donde se terminan los cables.

(La TIA ha propuesto cambiar estos términos en futuras normas. Véase el Apéndice B).

 

La nomenclatura para el cableado estructurado que se incluye en la norma más reciente se muestra a continuación. La mayoría de las referencias son la nomenclatura más antigua mostrada arriba.

 

 

 

 

Toma de Corriente del Área de Trabajo: La toma de la pared que se conecta al ordenador portátil mediante un cable de conexión.

 

Panel de Conexión: Rack o caja donde se terminan los cables, normalmente en punchdowns de 110 y se interconectan con patchcords.

 

Cableado Horizontal: La conexión desde el armario de telecomunicaciones hasta el área de trabajo de salida (de escritorio).

 

Cableado Troncal: El cableado que conecta todos los “hubs” de los armarios de telecomunicaciones o MXC.

 

Enlace (enlace permanente): La planta de cables instalada desde la toma de salida del área de trabajo hasta el panel de parcheo en el armario de telecomunicaciones.

 

Canal: La planta de cableado que incluye el enlace más los patchcords en cada extremo para conectar el hardware de comunicaciones.

 

Patchcord: Un tramo corto de cable trenzado con un enchufe RJ-45 en cada extremo, se utiliza para conectar el hardware al enlace o para conectar los cables en un Patch Panel. También se utiliza un cable corto de fibra óptica para las conexiones.

 

Gancho en J: Un gancho con forma de letra J que se utiliza para suspender cables.

 

Cinta de Pescar: Varilla semi-flexible que se utiliza para recuperar los cables o tirar de la línea.

 

Cable

 

Los Tipos de Cable de Cobre de "Baja Tensión":

 

UTP: cable de par trenzado sin apantallar, normalmente compuesto por 4 pares trenzados de conductores de cobre, clasificados por su ancho de banda como "niveles" (de Anixter) o "categorías" (EIA/TIA 568). Los sistemas telefónicos analógicos heredados (POTS o sistemas telefónicos antiguos) utilizaban cables UTP multi-par con 25, 50, 100, 200 o más pares.

 

Categoría 3,4,5, 5e, 6, 6A, 8: clasificaciones del rendimiento del ancho de banda del cable UTP, derivadas del programa Levels de Anixter. La categoría 5e (mejorada) está clasificada para 100MHz. Las normas de la categoría 6 para UTP se especifican hasta 200 MHz. Recientemente se ha ratificado la Cat 6A (aumentada) hasta 500 MHz. También se habla del Cat 7 para el futuro, pero sólo está estandarizada como "Clase F" en Europa, no en Estados Unidos. El Cat 8 es un nuevo cable de corta longitud para uso en centros de datos. "Categorías", llamadas "Clases" en las normas mundiales, como ISO e IEC. Los cables clasificados como Cat 5 o superiores están limitados a 4 pares.

 

A continuación, se muestra un cable Cat 6 típico.

 

 

STP: Par trenzado con blindaje, especificado por IBM para las redes Token Ring y ofrecidos por algunos proveedores en versiones de mayor rendimiento que el UTP.

 

ScTP: Screened Twisted Pair (par trenzado blindado), un cable UTP con blindaje general de lámina para evitar las interferencias.

 

 

 

Fibra Óptica

La fibra óptica transporta señales en forma de pulsos de luz a través de finos hilos de vidrio o de plástico en lugar de cable de cobre.

 

Fibra óptica multimodo: fibra de núcleo más grande utilizada para enlaces cortos y de velocidad relativamente baja (~<10G)

Fibra óptica monomodo: fibra de núcleo pequeño utilizada para enlaces de mayor distancia con ancho de banda casi ilimitado.

Fibra óptica de plástico (POF) Fibra de plástico de gran núcleo utilizada para

enlaces lentos.

 

Coaxial: Tipo de cable que utiliza un conductor central, un aislamiento, un conductor/blindaje exterior y una cubierta; se utiliza para comunicaciones de alta frecuencia como CCTV (circuito cerrado de televisión) o CATV (televisión de antena comunitaria o televisión por cable). El coaxial no está incluido en la TIA-568 pero sí en la TIA-570 para uso doméstico.

 

 

 

RG-6/RG-59: coaxial de 75 ohmios utilizado para el vídeo. El RG-6 es el estándar para CATV, el RG-59 se utiliza en algunas redes cortas de CCTV.

 

RG-58: coaxial de 50 ohmios utilizado para Ethernet "Thin-net".

 

HFC: La red de CATV híbrida de fibra-coaxial combina coaxial y fibra óptica.

 

 

Terminaciones

 

Los conectores para UTP también son estándar: se utilizan en todos los cables para Cat 3, 5, 5e, 6, pero deben estar clasificados para el mismo nivel de rendimiento, por ejemplo, hardware Cat 6 en cable Cat 6.

 

Conector RJ-45: El nombre popular del conector modular de 8 pines utilizado con el cable UTP en los sistemas de cableado estructurado. Se utiliza de forma errónea, ya que un conector solo es realmente un RJ-45 si está terminado con la configuración de pines USOC para el servicio telefónico simple.

 

Conector Jack: El receptáculo para un enchufe modular como el conector modular de 8 pines, se suele utilizar en grandes cantidades en los paneles de conexión (a la izquierda en la foto de arriba)

 

 

 

Conector Plug 8P8C: El conector en el extremo del cable UTP (a la derecha en la foto de arriba).

 

Punchdown (engarzado): Un bloque de conexión que termina dos cables directamente, comúnmente utilizado para conectar cables multi-pares entrantes a cables de 4 pares al escritorio, pero ocasionalmente para la conexión cruzada de cables de 4 pares. Los bloques 110 son los más populares para las LAN, los 66 para las telecomunicaciones, pero algunos instaladores utilizan BIX o Krone.

 

Abajo - 66 manzanas a la izquierda, 110 manzanas a la derecha:

 

image152.jpg

Pruebas de Cables

 

Después de instalar los cables, hay que probarlos. Todos los cables, incluidos los de Cat. 3 para teléfonos, deben someterse a pruebas de cableado, pero los certificadores de cables comprobarán todos los parámetros que se indican a continuación.

 

Mapa de Cables: Los ocho cables deben estar conectados a los pines correctos, y la prueba es llamada prueba de mapa de cables.

 

Longitud: La longitud debe ser inferior a 90 m para el enlace permanente y a 100 m para el canal.

 

Atenuación: La reducción de la intensidad de la señal debido a la pérdida en el cable.

 

NEXT (Near End Cross Talk): La señal acoplada de un par a otro en Cable UTP.

 

ACR (relación de atenuación a diafonía): Una medida de la cantidad de señal que el ruido existe en el enlace comparando la en el receptor a la diafonía inducida en el mismo par.

 

Pérdida de Retorno: Reflexión de un desajuste de impedancia en un cable de cobre.

 

ELFEXT (Equal Level Far End Crosstalk): La diafonía en el extremo lejano con señales de igual nivel que se transmiten.

 

Retraso de Propagación: El tiempo que tarda una señal en bajar por el cable.

 

Resistencia de Bucle DC: La resistencia de DC del cable en ohmios.

 

Delay Skew: La máxima diferencia de tiempo de propagación en todos los pares de un cable.

 

Suma de Potencia (Powersum) NEXT: Prueba de diafonía cercana con todos los pares menos uno energizados para encontrar la cantidad total de diafonía causada por el uso simultáneo de todos los pares para la comunicación.

 

Powersum ELFEXT: ELFEXT para la suma de los otros 3 pares en el 4º par.

 

PSACR: Suma de potencias ACR.

 

Diafonía Alienígena: La diafonía de un par de un cable con el par equivalente de otro cable, un problema con el Cat 6A.

Pruebas de Fibra: Probar la fibra óptica es mucho más fácil. Sólo hay que probar la pérdida de un extremo a otro, ya que el ancho de banda o la respuesta en frecuencia no suelen ser un problema para el cableado de predios.

 

 

Redes

 

Electrónicos

 

Hub: La caja electrónica que se conecta a todos los cables horizontales, que a su vez se conectan mediante un cableado troncal, lo que permite que cualquier PC se comunique con cualquier otro.

 

Conmutador o “Switch”: Un dispositivo como un concentrador o hub, pero que conecta dos dispositivos cualesquiera directamente, permitiendo múltiples conexiones simultáneas.

 

Puente o “bridge”: Dispositivo que conecta dos o más conjuntos de cables de red.

 

Enrutador or “Router”: Un conmutador inteligente que se conecta al mundo exterior.

 

Ethernet: Una red de área local (LAN) es la red más popular. Hay versiones para transmisiones de 10Mb/s a 100Gb/s. Todas las versiones de Ethernet también tienen estándares de conexión de fibra óptica. Véase el capítulo sobre redes.

 

Alimentación a Través de Ethernet (PoE): El comité de estándares Ethernet IEEE 802.3 ha establecido normas para alimentar dispositivos mediante cableado UTP. La intención original era utilizar los pares sobrantes en los enlaces Ethernet 10/100 para alimentar dispositivos como puntos de acceso inalámbricos o teléfonos VoIP, pero se amplió para utilizar todos los pares. El nombre no se registró como marca, por lo que ahora se utiliza para una serie de aplicaciones que utilizan cableado UTP y que incluyen aplicaciones no estándar, como la alimentación de las luces en las oficinas, así como de los dispositivos conectados a la red.

 

Lo inalámbrico NO es inalámbrico

 

La mayoría de las redes LAN actuales incluyen puntos de acceso inalámbrico WiFi. La tecnología inalámbrica no es en absoluto inalámbrica, ya que requiere un cableado para conectar las antenas a la red. La tecnología inalámbrica simplemente sustituye los cables de conexión por un enlace inalámbrico que permite la movilidad dentro de un área limitada. La tecnología inalámbrica requiere muchos puntos de acceso conectados (por cable o fibra) a la red troncal.

 

WiFi: El nombre popular del estándar IEEE 802.11 utilizado por la mayoría de los ordenadores portátiles y muchos otros dispositivos móviles.

 

Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS): Un sistema inalámbrico celular para interiores que permite que los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos se conecten de forma fiable en interiores. También puede incluir conectividad para las radios de seguridad pública.

Bluetooth (IEEE 802.15): Una red de distancia limitada para dispositivos de consumo. Se ha utilizado para conectar una impresora o un ratón inalámbricos a un PC, auriculares a teléfonos móviles y equipos de música, teléfonos móviles a coches para el uso de manos libres, cámaras digitales a impresoras, etc.

 

WiMAX (IEEE 802.16): Un nuevo desarrollo de la tecnología de redes inalámbricas que amplía la capacidad de datos de la tecnología inalámbrica y su capacidad de distancia.

 

Equipos y Herramientas de Prueba para el Cableado

 

Multímetro Digital: Un sencillo probador que mide si el cable está en corto y si está abierto o no.

 

Mapeador de Cables: Comprueba cada cable para asegurarse de que están terminados en el orden correcto.

 

Equipo de Prueba de Certificación de Cables: Prueba todo, mapa de cables, longitud, atenuación y la diafonía en una conexión, y le da un resultado de aprobado/desaprobado.

 

Equipo de Prueba de Verificación de Cables: Un dispositivo que ejecuta las señales de red a través de la instalación de cableado para ver si el cableado puede transmitir los datos de la red sin errores.

 

TDR (Reflectómetro de Dominio de Tiempo): Dispositivo de prueba utilizado para cable de cobre que funciona como un radar para encontrar longitudes, corto o aperturas, y desajustes de impedancia.

 

Fibra Óptica: Las pruebas se realizan con trazadores visuales/localizadores de fallos, equipos de prueba de pérdidas ópticas y OTDR.

Estudio Adicional

Revise los temas de cableado de los predios en la guía de referencia en línea de la FOA en www.foaguide.org

 

 

Preguntas de Repaso

 

Verdadero/Falso

Indique si la afirmación es verdadera o falsa.

 

 

_____1. El cableado de predios se refiere al cableado utilizado para las comunicaciones dentro de un edificio o limitado a un campus.

 

_____2. Las normas de cableado son requisitos obligatorios para los cables instalados que cumplen con los códigos de construcción y eléctricos.

 

_____3. El cable UTP puede utilizarse para alimentar muchos dispositivos, como teléfonos VoIP y puntos de acceso inalámbricos de baja velocidad.

 

_____ 4. Las pruebas de fibra óptica son más sencillas que las de cobre, ya que sólo es necesario comprobar la pérdida de inserción en el cableado de predios.

 

 

Opciones Múltiples

Identifique la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

_____ 5. ___________ es la norma que constituye la base del cableado estructurado en Estados Unidos?

A. IEEE 802.3

B. EIA/TIA 568

C. EIA/TIA TR42

D. NEMA 63.1999

 

_____ 6. ¿La norma internacional para el cableado estructurado es _______?

A. TIA-568

B. ISO-11801

C. ISO-9000

D. IEC-0001

 

_____ 7. ¿Qué tipos de cable se incluyen en las normas de cableado estructurado TIA-568?

A. UTP (par trenzado no blindado), STP (par trenzado blindado) y coaxial

B. UTP (par trenzado no blindado) y coaxial

C. UTP (par trenzado no blindado), ScTP (par trenzado blindado) y STP (par trenzado blindado)

D. UTP (par trenzado no blindado), ScTP (par trenzado blindado), STP (par trenzado blindado) y fibra óptica

 

_____ 8. ¿Qué significa la clasificación de categoría de cable UTP (por ejemplo, Cat 3, Cat 5e, Cat 6 y Cat 6A)?

A. La calidad de los cables

B. Retraso de la llama del cable

C. Hasta dónde llegará el cable en las redes

D. El nivel de rendimiento del cable UTP

 

_____ 9. ¿Como se llama el cable que va desde el cuarto de telecomunicaciones (armario) hasta el área de trabajo

A. Cableado horizontal

B. Cableado troncal

C. Cable del área de trabajo

D. Patchcord

 

_____ 10. ¿Cómo se denomina la planta de cables instalada desde la toma de corriente del área de trabajo hasta el panel de conexiones del armario de telecomunicaciones?

A. Enlace permanente

B. Canal

C. Cable de enlace

D. Patchcord

 

_____ 11. ¿Por qué la norma de cableado estructurado no es como el "código"?

A. Es voluntario, no es obligatorio por ley

B. No se ocupa de la inflamabilidad

C. Cambia cada año

D. No está escrito por la NFPA

 

_____ 12. El cable UTP clasificado por categoría (Cat. 3/5e/6/6A) utilizado para el cableado horizontal tiene ____ pares de hilos codificados por colores.

A. 2

B. 4

C. 25

D. Cualquier número par

 

 

Estudio y Proyectos Adicionales

Revisa las páginas web y los catálogos de los fabricantes para ver qué productos de cableado de predios están disponibles. Comprueba si utilizan la misma terminología y cómo explican el uso

 

 

Ó 2022 The Fiber Optic Association Inc.