ApŽndice A

 

Referencias adicionales

 

Al igual que con cualquier tecnolog’a que avanza con rapidez, mantenerse al d’a con los œltimos avances tecnol—gicos, tŽcnicas, y productos puede ser una tarea ardua. A continuaci—n se mencionan algunas referencias que lo ayudar‡n.

 

Sitios web de la FOA

En el sitio web de la FOA: www.thefoa.org hay una secci—n especial de la Gu’a de Referencia en l’nea sobre Fibra îptica (www.thefoa.org) que tiene aproximadamente 1000 p‡ginas con informaci—n tŽcnica sobre fibra —ptica. Se trata de referencias actualizadas de todos los temas relacionados con las comunicaciones por fibra —ptica y es una gu’a de estudio para obtener certificaciones emitidas por la FOA, as’ como una referencia para aquellos interesados en refrescar o aumentar sus conocimientos sobre fibra —ptica. La Gu’a de la FOA es tan amplia que ofrecemos bœsqueda personalizada de Google en el sitio para que sea m‡s sencillo encontrar temas espec’ficos de interŽs.

 

La FOA tambiŽn ha creado un sitio de aprendizaje en l’nea, Fiber U en www.fiberu.org, en el que se ofrecen cursos gratuitos en l’nea de autoaprendizaje. En Fiber U hay programas de autoaprendizaje sobre muchos temas relacionados con las comunicaciones por fibra —ptica, y se incluye el dise–o de redes de fibra —ptica. Los cursos de Fiber U ofrecen un Certificado de Finalizaci—n de Fiber U para aquellos que completen las clases y aprueben un examen en l’nea.

 

Manuales de la FOA

La FOA ha publicado otras Gu’as de referencia que sirven de consulta para la obtenci—n de certificaciones de la FOA.

 

La Gu’a de referencia sobre fibra —ptica en l’nea de la FOA (The FOA Reference Guide to Fiber Optics) es una gu’a general de referencia sobre fibra —ptica y constituye tambiŽn la gu’a de estudio b‡sica para la certificaci—n de tŽcnico autorizado en fibra —ptica (CFOT).

 

La Gu’a de referencia sobre cableado en planta interna de la FOA (The FOA Reference Guide to Premises Cabling) es una gu’a de referencia sobre cableado de cobre, de fibra —ptica y redes inal‡mbricas en aplicaciones en interiores y constituye la gu’a de estudio b‡sica para la certificaci—n de tŽcnico autorizado en cableado en planta interna (CPCT).

 

La Gu’a de referencia sobre cableado de fibra —ptica en planta externa de la FOA (The FOA Reference Guide to Outside Plant Fiber Optics) es una gu’a de referencia sobre cableado de fibra —ptica en aplicaciones exteriores y constituye la gu’a de estudio b‡sica para la certificaci—n de tŽcnico autorizado en cableado de fibra —ptica en planta externa (CFospT).

 

La Gu’a sobre construcci—n en planta externa de la FOA (The FOA Outside Plant Construction Guide) conforma una referencia concisa para la instalaci—n de cables de fibra —ptica e incluye la construcci—n que debe realizarse para cables aŽreos, subterr‡neos y de tendido subterr‡neo directo.

 

Todos los manuales de la FOA est‡n disponibles para su compra en la mayor’a de las librer’as. En la p‡gina de inicio del sitio web de la FOA y en los sitios individuales de cada libro est‡n los enlaces de la tienda virtual (eStore) de la FOA.

 

La norma de instalaci—n de fibra —ptica NECA/FOA 301 es una norma del ANSI (Instituto de est‡ndares de los Estados Unidos) que trata la instalaci—n de redes de fibra —ptica y que fue escrita por la FOA junto con la serie de normas NECA NEIS. Est‡ disponible para descargarse en el sitio de la FOA y puede comprarse en formato impreso en la NECA (www.necanet.org).

 

El Manual para el tŽcnico de fibra —ptica (The Fiber Optic Technicians Manual) de Jim Hayes, publicado por Delmar Learning ha sido el libro de referencia de la FOA desde el 2009, pero ha sido reemplazado por los libros de la FOA.

 

El libro Cableado para redes de video, voz y datos (Data, Voice and Video Cabling) de Jim Hayes y Paul Rosenberg, publicado por Delmar Learning se utilizaba como libro de referencia para obtener la certificaci—n de cableado en planta interna pero desde el 2009 ha sido reemplazado por la Gu’a de referencia sobre cableado en planta interna (The FOA Reference Guide to Premises Cabling).

 

Videos en YouTube

La FOA tiene un canal en YouTube llamado "thefoainc" que tiene m‡s de 100 videos sobre fibra —ptica y cableado. Hay una serie de conferencias sobre temas de fibra —ptica, que incluye dise–o de redes y gesti—n de proyectos, as’ como videos pr‡cticos sobre fibra —ptica y cableado en planta interna.

 

Otros sitios web

Muchas organizaciones tienen sitios web con informaci—n œtil y en la Gu’a de Referencia en L’nea de la FOA hay una p‡gina que contiene los enlaces a muchos de ellos

 

USAD / RUS cuenta con gu’as de dise–o e instalaci—n para la instalaci—n de cables de fibra —ptica en planta externa.

La UIT tiene la mayor’a de las normas de telecomunicaciones disponibles en l’nea, por ejemplo, las normas internacionales de FTTx.

 

La norma TIA y algunas otras normas cobran por sus normas, pero estas normas suelen explicarse en sitios web y cat‡logos o documentos tŽcnicos de fabricantes que hacen productos que cumplen con estas normas.

 

Dado que los elementos de internet cambian continuamente, dar referencias exactas puede ser dif’cil, por lo que invitamos a buscar los tŽrminos apropiados.

 

Programa de capacitaci—n para instructores

La FOA ofrece m—dulos did‡cticos completos para planes de estudio para as’ simplificar la ense–anza de los cursos de fibra —ptica a partir del presente libro. Estos m—dulos contienen gu’as para el instructor, manuales para el estudiante, diapositivas en Power Point, etc. Los temas disponibles son: conocimientos b‡sicos sobre fibra —ptica, conocimientos avanzados sobre fibra —ptica y cableado en planta interna. Para obtener detalles cont‡ctese con la FOA o visite su sitio web.

 

 

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.