Gu’a de Referencia de la FOA sobre

   

Dise–o de la red de fibra —ptica

 

 

Gu’a de estudio para obtener Certificaci—n de la FOA

 

Design - ESP


Prefacio


Cap’tulo 1. Introducci—n

 

Cap’tulo 2 Jerga del sector de la fibra —ptica  

 

Cap’tulo 3 - Normas y c—digos  

 

Cap’tulo 4. El sistema de comunicaci—n  

 

Cap’tulo 5 - Cableado para la aplicaci—n  

 

Cap’tulo 6. Planificaci—n del proyecto  

 

Cap’tulo 7. Documentaci—n del proyecto  

 

Cap’tulo 8 Elecci—n de los componentes  

 

Cap’tulo 9 - Presupuesto de potencia y de pŽrdida —ptica  

 

Cap’tulo 10 - Pruebas de la red instalada  

 

Cap’tulo 11 - Planificaci—n y gesti—n de la instalaci—n  

 

ApŽndice A  Referencias adicionales  

 

ApŽndice B  Definiciones de tŽrminos  

 

ApŽndice C  Proceso de estimaci—n  

 

ApŽndice D  Aplicaci—n de los procesos de gesti—n de proyectos est‡ndar en la gesti—n de proyecto de red de cables de fibra —ptica  

 

ApŽndice E - Casos pr‡cticos  

 

 

 

 

 

Prefacio

 

El prop—sito de este libro es proporcionar una gu’a de referencia para aquellos que estŽn involucrados en el dise–o de redes de fibra —ptica o para quienes capaciten al personal que realizar‡ esta tarea. Este libro tambiŽn pretende ser una gu’a de referencia para la certificaci—n CFOS/D de la FOA de especialista en dise–o.

 

Tal como se define en este libro, una red de fibra —ptica es un sistema de comunicaci—n que opera sobre fibra —ptica pero que puede contener cableado de cobre as’ como una red inal‡mbrica. Al tratarse de un tema tan amplio resulta imposible cubrir todos los aspectos de este tema con profundidad. Los temas que se abordar‡n en este libro son los conceptos b‡sicos del dise–o del cableado con fibra —ptica en planta interna y externa para pr‡cticamente todos los tipos de sistemas de comunicaciones.

 

Se da por sentado que el lector conoce lo b‡sico sobre la tecnolog’a de fibra —ptica que se utiliza en redes en planta interna y externa al nivel de un tŽcnico certificado en fibra —ptica (CFOT). De no ser as’, es recomendable que comience a estudiar los temas m‡s generales sobre fibra —ptica, que encontrar‡ en el cap’tulo 2: Jerga, de este libro, o bien en los otros manuales de la FOA, en la Gu’a en l’nea de la FOA (www.foaguide.org) o realizar el curso de autoaprendizaje en Fiber U www.fiberu.org).

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA]), asociaci—n profesional sin fines de lucro, se ha convertido en una de las principales fuentes de informaci—n tŽcnica, planes de estudio para capacitaciones, y certificaciones en el sector de la fibra —ptica.

 

La FOA se dedica a la educaci—n y certificaci—n de tŽcnicos, y no a la venta de productos. Creemos que es importante que todos los tŽcnicos sepan tanto como sea posible sobre la tecnolog’a de fibra —ptica para que as’ puedan comunicarse con otros acerca de esta tecnolog’a y realizar satisfactoriamente el dise–o e instalaci—n en todas las variantes de aplicaciones de comunicaciones.

 

La FOA cre— su propia Gu’a de Referencia en L’nea (www.foaguide.org) para ofrecer una fuente de consulta m‡s actualizada e imparcial para quienes buscan informaci—n sobre tecnolog’a de fibra —ptica, sus componentes, aplicaciones e instalaci—n. Su Žxito confirma la hip—tesis que muchos de los usuarios prefieren utilizar internet para buscar informaci—n tŽcnica. Gran parte de la informaci—n contenida en este libro fue extra’da de la Gu’a de la FOA.

 

Con el presente libro, respondemos a la necesidad de quienes prefieren libros impresos o de quienes deben tenerlos para cumplir con requisitos acadŽmicos. Sin embargo, la producci—n de este libro se realiza "segœn la demanda", es decir, que el libro se imprime reciŽn cuando alguien lo solicita y luego de tener a la œltima versi—n en formato electr—nico. Por lo tanto, esta edici—n satisface la necesidad de quienes prefieren fuentes de consulta impresas y no los preocupa que el material estŽ desactualizado.

 

Para quienes quieren esta versi—n impresa pero tambiŽn quieren tener acceso al sitio web para ver los gr‡ficos en color, tener acceso a los programas de autoaprendizaje con autoevaluaciones o bien a enlaces con informaci—n aœn m‡s tŽcnica, en el sitio web de la gu’a de referencia en l’nea de la FOA podr‡ encontrar m‡s informaci—n sobre los temas abarcados en este libro.

 

Si tiene comentarios o preguntas acerca del libro, por favor enviarlas por correo electr—nico a la FOA: info@thefoa.org.

 

Capacitaci—n en l’nea en Fiber U de la FOA

La FOA ofrece capacitaci—n gratuita en l’nea en Fiber U (www.fiberu.org). Hay un curso sobre dise–o de redes de fibra —ptica que sigue los temas de este libro. Al finalizar el curso, se puede realizar el examen en l’nea y as’ obtener el certificado de culminaci—n del curso, que puede servir como una calificaci—n parcial para la certificaci—n CFOS/D de la FOA.

 

Otras publicaciones y materiales de referencia de la FOA

 

Manuales

Gu’a de Referencia sobre Fibra îptica de la FOA (disponible en inglŽs, espa–ol y francŽs)

Gu’a de Referencia sobre Fibra îptica en planta externa de la FOA

Gu’a de Referencia sobre Cableado en Planta Interna de la FOA

 

En l’nea

Gu’a de Referencia en l’nea de la FOA (www.foaguide.org)

 

Mensaje de agradecimiento

Este material ha sido creado y revisado por ciertos colaboradores a quienes nos gustar’a agradecerles por su trabajo de colaboraci—n, creaci—n y revisi—n de todo el material incluido en este libro, especialmente a Bee Suat Lim de 100G que fue quien sugiri— el nombre del t’tulo y colabor— con el desarrollo.

 

 

 

 Esta informaci—n es suministrada por La Asociaci—n de Fibra îptica (The Fiber Optic Association, Inc.) para beneficio de quienes estŽn interesados en el dise–o, fabricaci—n, venta, instalaci—n o utilizaci—n de sistemas o redes de comunicaciones de fibra —ptica; esta informaci—n estar‡ destinada a utilizarse como una descripci—n general o como pautas b‡sicas y de ninguna manera podr‡ considerarse como informaci—n completa o exhaustiva. Estas pautas son estrictamente la opini—n de la FOA y se espera que el lector las utilice como una base para el aprendizaje, como referencia y que a partir de all’ cree su propia documentaci—n, especificaciones del proyecto, etc. Quienes manipulen fibra —ptica en el sal—n de clases, en el laboratorio o en campo deber‡n seguir todas las normas de seguridad cuidadosamente. La FOA no asume responsabilidad alguna por el uso de este material.

 

 

logo

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.