Guía de Referencia de la FOA sobre

   

DiseĖo de la red de fibra óptica

 

 

Guía de estudio para obtener Certificación de la FOA

 

Design - ESP


Prefacio


Capítulo 1. Introducción

 

Capítulo 2 Jerga del sector de la fibra óptica  

 

Capítulo 3 - Normas y códigos  

 

Capítulo 4. El sistema de comunicación  

 

Capítulo 5 - Cableado para la aplicación  

 

Capítulo 6. Planificación del proyecto  

 

Capítulo 7. Documentación del proyecto  

 

Capítulo 8 Elección de los componentes  

 

Capítulo 9 - Presupuesto de potencia y de pérdida óptica  

 

Capítulo 10 - Pruebas de la red instalada  

 

Capítulo 11 - Planificación y gestión de la instalación  

 

Apéndice A  Referencias adicionales  

 

Apéndice B  Definiciones de términos  

 

Apéndice C  Proceso de estimación  

 

Apéndice D  Aplicación de los procesos de gestión de proyectos estándar en la gestión de proyecto de red de cables de fibra óptica  

 

Apéndice E - Casos prácticos  

 

 

 

 

 

Prefacio

 

El propósito de este libro es proporcionar una guía de referencia para aquellos que estén involucrados en el diseĖo de redes de fibra óptica o para quienes capaciten al personal que realizará esta tarea. Este libro también pretende ser una guía de referencia para la certificación CFOS/D de la FOA de especialista en diseĖo.

 

Tal como se define en este libro, una red de fibra óptica es un sistema de comunicación que opera sobre fibra óptica pero que puede contener cableado de cobre así como una red inalámbrica. Al tratarse de un tema tan amplio resulta imposible cubrir todos los aspectos de este tema con profundidad. Los temas que se abordarán en este libro son los conceptos básicos del diseĖo del cableado con fibra óptica en planta interna y externa para prácticamente todos los tipos de sistemas de comunicaciones.

 

Se da por sentado que el lector conoce lo básico sobre la tecnología de fibra óptica que se utiliza en redes en planta interna y externa al nivel de un técnico certificado en fibra óptica (CFOT). De no ser así, es recomendable que comience a estudiar los temas más generales sobre fibra óptica, que encontrará en el capítulo 2: Jerga, de este libro, o bien en los otros manuales de la FOA, en la Guía en línea de la FOA (www.foaguide.org) o realizar el curso de autoaprendizaje en Fiber U www.fiberu.org).

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA]), asociación profesional sin fines de lucro, se ha convertido en una de las principales fuentes de información técnica, planes de estudio para capacitaciones, y certificaciones en el sector de la fibra óptica.

 

La FOA se dedica a la educación y certificación de técnicos, y no a la venta de productos. Creemos que es importante que todos los técnicos sepan tanto como sea posible sobre la tecnología de fibra óptica para que así puedan comunicarse con otros acerca de esta tecnología y realizar satisfactoriamente el diseĖo e instalación en todas las variantes de aplicaciones de comunicaciones.

 

La FOA creó su propia Guía de Referencia en Línea (www.foaguide.org) para ofrecer una fuente de consulta más actualizada e imparcial para quienes buscan información sobre tecnología de fibra óptica, sus componentes, aplicaciones e instalación. Su éxito confirma la hipótesis que muchos de los usuarios prefieren utilizar internet para buscar información técnica. Gran parte de la información contenida en este libro fue extraída de la Guía de la FOA.

 

Con el presente libro, respondemos a la necesidad de quienes prefieren libros impresos o de quienes deben tenerlos para cumplir con requisitos académicos. Sin embargo, la producción de este libro se realiza "según la demanda", es decir, que el libro se imprime recién cuando alguien lo solicita y luego de tener a la última versión en formato electrónico. Por lo tanto, esta edición satisface la necesidad de quienes prefieren fuentes de consulta impresas y no los preocupa que el material esté desactualizado.

 

Para quienes quieren esta versión impresa pero también quieren tener acceso al sitio web para ver los gráficos en color, tener acceso a los programas de autoaprendizaje con autoevaluaciones o bien a enlaces con información aún más técnica, en el sitio web de la guía de referencia en línea de la FOA podrá encontrar más información sobre los temas abarcados en este libro.

 

Si tiene comentarios o preguntas acerca del libro, por favor enviarlas por correo electrónico a la FOA: info@thefoa.org.

 

Capacitación en línea en Fiber U de la FOA

La FOA ofrece capacitación gratuita en línea en Fiber U (www.fiberu.org). Hay un curso sobre diseĖo de redes de fibra óptica que sigue los temas de este libro. Al finalizar el curso, se puede realizar el examen en línea y así obtener el certificado de culminación del curso, que puede servir como una calificación parcial para la certificación CFOS/D de la FOA.

 

Otras publicaciones y materiales de referencia de la FOA

 

Manuales

Guía de Referencia sobre Fibra Óptica de la FOA (disponible en inglés, espaĖol y francés)

Guía de Referencia sobre Fibra Óptica en planta externa de la FOA

Guía de Referencia sobre Cableado en Planta Interna de la FOA

 

En línea

Guía de Referencia en línea de la FOA (www.foaguide.org)

 

Mensaje de agradecimiento

Este material ha sido creado y revisado por ciertos colaboradores a quienes nos gustaría agradecerles por su trabajo de colaboración, creación y revisión de todo el material incluido en este libro, especialmente a Bee Suat Lim de 100G que fue quien sugirió el nombre del título y colaboró con el desarrollo.

 

 

 

 Esta información es suministrada por La Asociación de Fibra Óptica (The Fiber Optic Association, Inc.) para beneficio de quienes estén interesados en el diseĖo, fabricación, venta, instalación o utilización de sistemas o redes de comunicaciones de fibra óptica; esta información estará destinada a utilizarse como una descripción general o como pautas básicas y de ninguna manera podrá considerarse como información completa o exhaustiva. Estas pautas son estrictamente la opinión de la FOA y se espera que el lector las utilice como una base para el aprendizaje, como referencia y que a partir de allí cree su propia documentación, especificaciones del proyecto, etc. Quienes manipulen fibra óptica en el salón de clases, en el laboratorio o en campo deberán seguir todas las normas de seguridad cuidadosamente. La FOA no asume responsabilidad alguna por el uso de este material.

 

 

logo

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.