FOAguide

Cap’tulo 3 - Normas y c—digos

 

C2 design banner

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

Diferencias entre normas y c—digos.

Normas de redes y cableado.

Aplicaci—n de normas de cableado.

ÀQuŽ son las Normas de la FOA?

 

Diferencias entre normas y c—digos

Muchas personas no logran comprender la diferencia entre normas y c—digos, lo cual puede resultar problem‡tico. Las normas son lineamientos, mientras que los c—digos son leyes. Aunque diferentes, ambos son elementos importantes a la hora de dise–ar y construir redes.

 

ÀQuŽ es una norma?

Una norma contiene especificaciones acerca de los componentes de sistemas o cableados, el rendimiento de las transmisiones, la arquitectura de los sistemas y los procedimientos de medici—n necesarios para verificar las instalaciones de redes de cables.

 

A continuaci—n, sigue una definici—n por parte de la organizaci—n normativa m‡s grande del mundo: La Gu’a ISO/IEC 2:1996, en su punto 3.2, define a una norma como: "Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para un uso comœn y repetido, reglas, directrices o caracter’sticas para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado —ptimo de orden en un contexto dado".

 

Las normas y el comercio siempre han ido de la mano. Sin normas, ser’a imposible determinar la longitud de las cosas (en pies o metros) o tambiŽn su peso (en libras o kilogramos). Incluso el tiempo requiere una norma para definir la duraci—n de un evento. Los ejemplos son infinitos. A lo largo de la historia, hemos desarrollado normas que permiten acercar a compradores y vendedores mediante un lenguaje comœn. Esto sigue vigente tambiŽn en el mundo actual rodeado de tecnolog’a.

 

ÀQuŽ es un c—digo?

En general, los c—digos se relacionan con cuestiones de seguridad, como aquellas relacionadas con la edificaci—n, la electricidad y los incendios. En los Estados Unidos, el C—digo ElŽctrico Estadounidense (NEC), o NFPA 70, es un c—digo general que se utiliza para la seguridad en instalaciones de equipos y tendidos elŽctricos. Forma parte de la serie de C—digos Estadounidenses contra Incendios publicados por la NFPA (Asociaci—n Estadounidense de Protecci—n contra Incendios) y, en Canad‡, equivale al C—digo ElŽctrico Canadiense (CEC). En la mayor’a de los pa’ses se usa un c—digo similar.

 

La importancia de los c—digos radica en que permiten proteger a las personas y a los edificios/propiedades contra potenciales riesgos. La aplicaci—n de estos c—digos suele ser responsabilidad de los funcionarios de edificaci—n de los gobiernos locales, quienes revisan los planes de dise–o, inspeccionan la calidad de las construcciones y emiten los permisos de construcci—n y habitacionales.


Normas de redes y cableado

Resulta imposible pensar a la industria de las comunicaciones sin la existencia de normas. El principal objetivo de cualquier norma consiste en crear especificaciones uniformes para productos que permitan garantizar la interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.

 

Las normas comienzan a nivel de componentes (por ejemplo, conectores y cables) e incluyen especificaciones para poder lograr su compatibilidad con otros. Asimismo, definen procedimientos para su comprobaci—n. A nivel de sistemas, las normas se refieren a otros factores, como velocidades binarias de se–ales, frecuencias y amplitudes, protocolos, codificaci—n de datos, longitud de paquetes, control temporal y correcci—n de errores, entre otros, que son necesarios para garantizar que los sistemas puedan comunicarse entre s’. Las redes de telefon’a celular y las conexiones Ethernet e inal‡mbricas (WiFi), entre otros sistemas, dependen de las normas de la industria, al igual que los cables que se utilizan para su conexi—n.

 

Los fabricantes hacen sus propios aportes para que, como alguna vez expres— un presidente de estos comitŽs, Òpuedan contar con especificaciones acordadas mutuamente para el desarrollo de productosÓ.  Por ejemplo, las normas de cableado ISO/IEC y de la TIA (Asociaci—n de la Industria de las Telecomunicaciones) relacionadas con la fibra —ptica y el cableado estructurado son elaboradas por y para fabricantes. En consecuencia, resultan de mayor utilidad para los fabricantes de cables, componentes para conexiones, dispositivos electr—nicos para interconexi—n de redes y equipos de comprobaci—n, que para los propios usuarios finales que los instalan en sus redes.

 

Es importante recordar que las normas sirven para establecer un criterio m’nimo para la mayor’a de los componentes, por lo que, segœn las necesidades de las redes, ser‡ necesario definir especificaciones sobre productos con un mayor rendimiento para que cualquiera de estas normas puedan cumplir con los requisitos de red.

 

Es realmente inusual que los usuarios tengan la necesidad de consultar las normas. De hecho, es poco probable que los usuarios puedan navegar los repetitivos textos de las normas, descifrar el idioma "normativo", esto es, la jerga que se usa para redactarlas, y dilucidar el significado de las recomendaciones o prohibiciones para poder entender c—mo dise–ar e instalar una red de cables.

 

Asimismo, estas normas elaboradas por los fabricantes se actualizan constantemente para poder abarcar las nuevas tecnolog’as que ellos mismos venden a los usuarios. En consecuencia, se dejan de lado las aplicaciones heredadas para dar lugar a las nuevas tecnolog’as, y esto genera problemas para algunos usuarios de estos sistemas que necesitan reparar o actualizar su tendido. Se ha sugerido, en los comitŽs de elaboraci—n de normas, que los usuarios puedan continuar accediendo a las normas anteriores siempre que lo necesiten.

 

Los fabricantes deben ofrecer a sus clientes no solo productos que cumplan con las normas, sino tambiŽn las instrucciones para un uso correcto. Por ende, no resulta necesario que los clientes comprendan el significado de las normas mismas. Es comœn que otras organizaciones, como la FOA, aquellas relacionadas con la industria militar y las empresas de telecomunicaciones, que representan los intereses de los usuarios de estos productos, elaboren sus propias normas para hacer frente a las necesidades de sus miembros.

 

Actualmente, las normas de fibra —ptica cuentan no solo con el apoyo del ComitŽ TŽcnico TR-42 de la TIA para los Estados Unidos, que tambiŽn trata cuestiones de plantas internas o cableado estructurado, incluidas aquellas sobre cables de cobre de par trenzado no blindados y fibra —ptica, sino tambiŽn con el del ComitŽ TŽcnico Conjunto JTC 1 de ISO (Organizaci—n Internacional para la Estandarizaci—n), a nivel internacional. Algunas empresas de telefon’a tambiŽn aplican las normas de Telcordia, que son elaboradas por esta empresa surgida de Bell Labs luego de la venta de AT&T.

 

El objetivo de estos comitŽs consiste en lograr un nivel m’nimo y previsible de rendimiento para cables y componentes que permita a los fabricantes desarrollar productos para la industria de las comunicaciones. Este tipo de productos no solo incluye los tradicionales, como sistemas de telefon’a, sistemas de fibra hasta el hogar, sistemas de televisi—n por cable (CATV) y redes de ‡rea local (LAN) de Ethernet, sino que tambiŽn comprende sistemas de seguridad, tanto de alarmas como de televisi—n en circuito cerrado (CCTV), de control de construcciones y de audio, aunque tambiŽn cualquier otro que funcione bas‡ndose en un sistema estandarizado de cableado. Las normas de cableado son m’nimas, por lo que muchas empresas pueden ofrecer productos mejorados que los superen as’ como tambiŽn beneficios a determinados usuarios. Esto permite lograr una amplia ventaja competitiva.

 

Los fabricantes de dispositivos electr—nicos para redes celebran sus propias reuniones de normalizaci—n donde realizan un trabajo similar; por ejemplo, las normas de Ethernet en los comitŽs 802.3 del Instituto de Ingenieros ElŽctricos y Electr—nicos (IEEE) y diferentes normas sobre telecomunicaciones de la IEC (Comisi—n ElectrotŽcnica Internacional) o la ITU (Uni—n Internacional de Telecomunicaciones). La cooperaci—n entre los comitŽs de redes y cableado suele garantizar un alto nivel de compatibilidad entre las diferentes normas. De hecho, los comitŽs tambiŽn utilizan los aportes de cada uno para definir sus agendas y objetivos tŽcnicos. Otras aplicaciones que utilizan cables (video) dependen de las normas de cableado para el desarrollo de productos, ya que son b‡sicamente propietarias y, por ende, no cubiertas por las normas de la industria. Sin embargo, si los fabricantes de productos de video quisieran aplicar normas, podr’an iniciar un proceso similar para crearlas.

 

Estos fabricantes, al elaborar normas para su propio beneficio, asumen la responsabilidad de capacitar a su personal y a sus clientes, distribuidores o usuarios finales. Afortunadamente, las empresas que participan de la elaboraci—n de normas o la venta de productos basados en estos suelen hacer un buen trabajo de adaptaci—n de estas normas a un lenguaje comprensible. Casi todas las empresas enfocadas en el cableado de fibra —ptica dedican una secci—n de sus cat‡logos y sitios web a explicar las normas que utilizan. Es aqu’ donde se encuentra la informaci—n pertinente, no en las normas. Una r‡pida bœsqueda en Internet de la frase Ònormas de cableado de fibra —pticaÓ arrojar‡ muchos enlaces a empresas y sitios web tŽcnicos, como la Gu’a de la FOA, que permiten acceder a resœmenes de estas normas.

 

Capacitaci—n sobre normas

Para todo dise–o de normas, o incluso para hacer referencia a estas, es necesario estar familiarizado con ellas, o al menos contar con alguien que lo estŽ. En la documentaci—n que genere, evite incluir normas que no comprenda o que no resulten adecuadas para sus aplicaciones, ya que esto solo crea confusi—n o incluso conflictos con las dem‡s partes involucradas en el proyecto.

 

Es dif’cil incluir normas en textos y programas de capacitaci—n sobre cableado. Las normas se modifican constantemente, y es habitual que aquellas versiones ya elaboradas y aprobadas queden obsoletas respecto de las tecnolog’as en constante cambio y no se actualicen por meses o incluso por a–os. Los capacitadores y autores deben protegerse al tratar con normas, tratando de cubrir todo el espectro de versiones actuales y futuras, pero sin ofrecer una informaci—n definitiva sobre ellas, ya que seguramente quedar‡ desactualizada. El mejor mŽtodo para comprender las normas es confiar en los fabricantes que las elaboran y desarrollar productos sobre la base de estas. La participaci—n continua de estos garantiza la disponibilidad de informaci—n actualizada.

 

Utilizaci—n de est‡ndares de cableado

Muchos documentos relacionados con el dise–o de la red de cables se enfocan en los est‡ndares de la industria de los sistemas de comunicaciones y en los de las redes de cables. Es importante entender por quŽ y quiŽnes crean estos est‡ndares. Los fabricantes de productos confeccionan las normas con el fin de garantizar la compatibilidad entre los productos de diferentes fabricantes, lo que permite su —ptimo funcionamiento. Siempre que los usuarios especifiquen normas para algœn proyecto, es importante que el contratista/instalador comprenda de quŽ normas se trata y garantice que estas sean relevantes para las tareas que lleve adelante.

 

Est‡ndar de instalaci—n de fibra —ptica NECA/FOA 301/ANSI (Instituto Nacional de Normalizaci—n Estadounidense)

La mayor’a de las normas hacen referencia a especificaciones o dise–os de sistemas o componentes. Con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de los requisitos de instalaci—n y comprobaci—n, la FOA recomienda que los dise–adores e instaladores consulten el est‡ndar de instalaci—n y comprobaci—n de redes de fibra —ptica NECA/FOA 301 y las normas de la FOA, ya que fueron elaboradas por contratistas, dise–adores, instaladores y usuarios para satisfacer sus propias necesidades. 

 

C3-NECA-301-2009

 

El est‡ndar NECA/FOA-301 hace referencia a la instalaci—n de redes de cables de fibra —ptica. Descargar una copia gratuita en http://www.thefoa.org/NECA301-MO.html

Normas de la FOA

Dado que las normas de la TIA e ISO/IEC fueron elaboradas por y para fabricantes, a menudo resultan irrelevantes para los dise–adores, contratistas, instaladores o usuarios de redes de cables, esto es, las partes interesadas de la FOA. La FOA ha participado en estos comitŽs de elaboraci—n de normas durante dŽcadas, pero finalmente decidi— redactar sus propias normas para su propia audiencia: dise–adores, contratistas, instaladores y usuarios de redes de cables.

 

Las normas de la FOA son f‡ciles de entender y aplicar; adem‡s, los contenidos son relevantes para las aplicaciones de nuestros destinatarios y cumplen con otras normas de la industria, en lo que respecta a los componentes y sistemas de comunicaciones que utilizan estas redes de cables.

 

Norma FOA-1 de la FOA: Comprobaci—n de PŽrdida en Instalaciones de Red de Cables de Fibra îptica, (PŽrdida de Inserci—n, TIA OFSTP-14, OFSTP-7, ISO/IEC 61280, ISO/IEC 14763, etc.)

 

Norma FOA-2 de la FOA: Comprobaci—n de PŽrdida de un Solo Extremo en Cables de Fibra îptica (PŽrdida de Inserci—n, TIA FOTP-171, OFSTP-7, ISO/IEC 14763)

 

Norma FOA-3 de la FOA: Medici—n de Potencia îptica (Potencia del Transmisor y Receptor, FOTP-95, diferentes normas ISO/IEC)

 

Norma FOA-4 de la FOA: Pruebas con OTDR (reflect—metro —ptico en el dominio de tiempo) en Red de Cables de Fibra îptica (TIA FOTP-8/59/60/61/78, ISO/IEC 14763, etc.)  

 

Norma FOA-5 de la FOA: Transmisiones de Datos por Fibra îptica 

 

Norma FOA-6 de la FOA: Red de Cables de Fibra îptica  

 

ÀQuŽ son los productos "prenormas" o de rendimiento extendido?

Durante el desarrollo de una norma o incluso luego de su ratificaci—n, los fabricantes suelen publicar productos que cumplen con dicha norma o superan sus requisitos de rendimiento.

 

Son ejemplos de esto las Òfibras insensibles a la curvaturaÓ o los productos ofrecidos para cada nueva versi—n de cables de par trenzado no blindados (UTP). Es posible comprar un cableado "Categor’a X" un a–o antes, o m‡s, de la ratificaci—n de la norma respectiva. Los fabricantes incluso ofrecen cables de "categor’a 7" en los EE. UU. a pesar de que la TIA nunca elabor— una norma para esta categor’a. En lo que a fibra respecta, los fabricantes ofrecen fibras "insensibles a la curvatura" sobre los que no se han aplicado normas y que pueden no ser compatibles con las fibras habituales o con fibras insensibles a curvatura de otros fabricantes. Es posible que, adem‡s, estos productos requieran de un procedimiento especial para empalmes, terminaciones y comprobaciones.

 

Otro ejemplo es la fibra optimizada para l‡ser de 50/125. Los fabricantes ofrecen fibras para un mayor ancho de banda con la promesa de que, gracias a esta fibra, las redes se podr‡n extender por distancias mucho mayores a las especificadas en las normas habituales. El uso de estos productos implica, tambiŽn, riesgos.

 

Las dificultades de usar cableados UTP a velocidades muy altas ya han sido demostradas. Generalmente, este tipo de cableados requieren cables y terminaciones compatibles que utilicen una tecnolog’a muy delicada, y los fabricantes utilizan diversos mŽtodos para cumplir con esta especificaci—n. Por esta raz—n, a veces, resulta problem‡tico mezclar productos de distintos fabricantes (por ejemplo, cables de un fabricante con hardware de otro) hasta que conozcamos a fondo la nueva tecnolog’a.

 

Entre los problemas conocidos por los fabricantes de fibra, se encuentran la compatibilidad de dise–os de fibras insensibles a la curvatura (http://www.thefoa.org/tech/ref/fiber/BIfiber.html) y los reclamos de que sus productos operan en enlaces m‡s largos que los permitidos por las normas, lo que puede traer complicaciones si una red tiene problemas operativos.

 

Los proveedores de dispositivos electr—nicos se han negado a responsabilizarse por sistemas que no funcionan en distancias m‡s largas, culpando al fabricante del cableado y al instalador que posiblemente no cuente con los recursos para hacerlos funcionar.

 

Cuando los productos son "prenormas", de distintos fabricantes o utilizados m‡s all‡ de las normas del sistema, toda adquisici—n ser‡ "a exclusivo riesgo del comprador". Los sistemas deber’an estar siempre dise–ados para funcionar dentro de las normas de prueba aceptadas.

 

 

Usuarios y normas. ÀQuŽ se puede hacer?

La mejor manera consiste en confiar en los fabricantes o en organizaciones como la FOA para acceder a informaci—n sobre las normas, ya que estas entidades tienen la posibilidad de ofrecer explicaciones simples y actualizadas. Es una buena pr‡ctica considerar las normas tanto de redes como de cableado y, de ser posible, seleccionar las especificaciones m‡s conservadoras. Si desea o necesita usar productos que superen los niveles de rendimiento especificados en las normas, o bien instalar productos "prenormas" (es decir, anteriores a la implementaci—n de normas), ser‡ necesario negociar seriamente con la empresa que ofrezca estas soluciones acerca de futuras responsabilidades, para evitar frustraciones y gastos innecesarios. Al igual que con sus proveedores habituales, solicite diferentes cotizaciones por este tipo de soluciones y compare las propuestas que reciba. TambiŽn es una buena pr‡ctica asesorarse a travŽs de diferentes personas que posean conocimientos tŽcnicos y que no sean partes interesadas en la transacci—n (tampoco est‡ de m‡s verificar esta imparcialidad).

 

Nuestra selecci—n de citas sobre las normas

ÒLas normas son especificaciones mutuamente acordadas para el desarrollo de productosÓ. (Expresidente del comitŽ 802.3 de TIA sobre normas de Ethernet)

 

ÒLo mejor de las normas es que tenemos muchas para elegirÓ. (Bob Metcalfe, coinventor de Ethernet)

 

ÒÀPor quŽ usamos normas internacionales? Porque aquellos que las controlan tambiŽn controlan el mercadoÓ. (Autoridad Portuaria de Massachusetts)

 

ÒNo elaboramos normas para instaladores o usuarios, sino para los fabricantesÓ. (Expresidente del comitŽ TR-42 de TIA sobre normas de cableado)



C—digos de edificaci—n

Los c—digos de edificaci—n son conjuntos de reglas relacionadas con el dise–o, la construcci—n, la reforma y el mantenimiento de estructuras. Establecen los requisitos m’nimos que permiten garantizar la salud, seguridad y bienestar de los ocupantes de los edificios. La mayor’a de los estados y jurisdicciones locales, en vez de elaborar y actualizar sus propios c—digos, adoptan los c—digos modelo del Consejo Internacional de Codificaci—n (ICC).

 

La forma m‡s adecuada de determinar cu‡les son los c—digos que mejor se ajustan a un proyecto de fibra —ptica consiste en consultar a contratistas locales, inspectores edilicios o elŽctricos, arquitectos o ingenieros profesionales, quienes deber’an estar al tanto de los c—digos aplicables y, en consecuencia, de sus versiones m‡s recientes. Recomendamos consultar con su inspector local para obtener asesoramiento sobre las pr‡cticas en su jurisdicci—n. Una buena relaci—n con este tipo de personas puede facilitar muchos aspectos.

 

Requisitos legales

Casi todos los pa’ses cuentan con c—digos de edificaci—n, esto es, leyes que especifican de quŽ manera se deben realizar las construcciones para garantizar su seguridad. En particular, algunos de estos c—digos hacen referencia al cableado elŽctrico y para comunicaciones, pero exclusivamente desde el punto de vista de su seguridad. Las normas de la industria son las encargadas de tratar el rendimiento del cableado para comunicaciones.

Sin embargo, cada proyecto debe tener en cuenta los c—digos locales de edificaci—n, con especial atenci—n a las medidas de seguridad. A continuaci—n, se incluyen algunos ejemplos de los c—digos de edificaci—n segura aplicables en los EE. UU.

 

C—digos sobre seguridad contra incendios (ejemplo: EE. UU.)

La NFPA elabora, publica y difunde c—digos y normas destinados a minimizar la ocurrencia y las consecuencias de incendios y otros riesgos.

 
Entre los c—digos de la NFPA se incluyen los siguientes:

 

C—digo ElŽctrico Estadounidense (NEC)

El NEC hace referencia a la instalaci—n segura de conductores, equipos y cablecanales elŽctricos; conductores, equipos y cablecanales para sistemas de se–alizaci—n y comunicaciones, y cables y cablecanales para el tendido de fibra —ptica en edificios.

 

NFPA 1 C—digo de Incendios
Este c—digo incluye requisitos que permiten establecer un nivel razonable de seguridad y protecci—n de inmuebles contra incendios tanto para edificios nuevos como para edificios actuales.

 

NFPA 5000¨ C—digo de Construcci—n y Seguridad de Edificios
El NFPA 5000 incluye requisitos sobre protecci—n, construcci—n de edificios y ocupaci—n.

 

 

C—digos locales

En ciertos casos, algunas jurisdicciones locales deciden elaborar sus propios c—digos de electricidad y edificaci—n. Todos estos c—digos locales de edificaci—n son variantes del C—digo Estadounidense de Edificaci—n, que sirve como modelo de lineamientos para regular las actividades de construcci—n de edificios. Por ejemplo, en el a–o 2008, el gobierno de la ciudad de Nueva York opt— por dejar de lado el C—digo de Edificaci—n de Nueva York de 1968 para dar lugar a una versi—n adaptada del C—digo Estadounidense de Edificaci—n. Es importante estar al tanto de los c—digos que son de aplicaci—n en los diferentes distritos, ciudades, provincias o estados donde se utilizar‡ el sistema que necesita.

 

Preguntas de repaso

 

Verdadero/Falso

Indicar si la oraci—n es verdadera o falsa

 

_____ 1. El principal objetivo de cualquier norma consiste en crear especificaciones uniformes para productos que permitan garantizar su interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.

_____ 2. En general, no es necesario que los clientes que adquieran un producto conozcan el significado de las normas.

_____ 3. Adem‡s de aquellas relacionadas con el cableado, Ethernet y WiFi tambiŽn son ejemplos de normas de la industria.

_____ 4. Una vez elaboradas, las normas no pueden modificarse.

 

Ejercicio con opciones mœltiples

Identificar la opci—n que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

_____ 5.     El comitŽ TR-42 de la TIA tiene como fin elaborar ______ para cableados que los fabricantes puedan usar en el desarrollo de productos de comunicaciones.

A. una nomenclatura uniforme

B. un nivel m’nimo y previsible de rendimiento

C. una aplicaci—n

D. especificaciones para comprobaciones

           

 

 

FOA_logo [Converted]

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.